Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2010
Me encanta parafrasear a usuarios que dan en el clavo con un rigor y exactitud que no se le puede pedir mayor precisión: putos gabachos. Porque es así, porque de otra manera no se podría decir mejor.

La historia viene contada en el mismo título, "Un condenado a muerte se ha escapado", ¿alguien quería saber de qué va la película? Aunque eso no es lo mejor, el gran Bresson advierte en el primer minuto de película que lo que vamos a ver es la filmación de unos hechos reales sin ornamentos, menudo mentiroso, la manera de hacer enseñando el espacio del preso, el silencio en el que vive, su incomunicación, los primeros planos del trabajo del protagonista Fontaine, la voz en off tan precisamente colocada, todo esto puede que no sean ornamentos, no, es cine en estado puro, la esencia del cine del francés Bresson que cuenta una historia según él sin ornamentos, mientras que yo no sólo niego eso sino que opino que va más allá y lo da todo, lo ofrece todo para llegar al momento de decidir que esto es cine de calidad.

Es cierto que si la historia está explicada desde el inicio lo que queda es ver la forma, el cómo, ese difícil argumento en el cine que se basa en las maneras y que Bresson ejecuta como nadie. Porque sí, es cierto, hasta puede afirmarse que la película aburre y sin embargo es grande, está vacía y repleta de todo a la vez... No sé qué tienen estos franceses que a menudo son tan maestros que cuesta poco rendirse ante su cine, una maravilla.
Luisito