Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
Antes de nada es necesario apuntar que la inconmensurable obra de Melville va más allá de la acción narrada por Huston, quien haya profundizado en la novela sabe de lo que hablo. Por momentos se convierte en una verdadera enciclopedia sobre cetáceos, ahonda en todo lo que tiene que ver con la ballena, no sólo su caza, es por ello que la opción del director de acortar e ir al tema de la relación capitán/ballena blanca es un acierto necesario.

Sin embargo la plasmación en imágenes no ha acabado de ganar mi interés, puede que Gregory Peck no sea el hombre que Ahab merece, puede que en cuanto aparece con esa moneda de oro sus intenciones tan previsibles apenas dejen opción a la sorpresa y todo sea demasiado fácil. Alabo la primera parte, la preparación de la aventura (el sermón del cura, sin duda, es lo mejor), así como la fotografía y ciertas escenas de la caza en sí, pero en mi opinión no es más que una película correcta de aventuras.

¿Y qué decir de las perniciosas relaciones de obsesión? Ahab ama tanto como odia a Moby Dick, esa es la importancia real de la película (y mi interés por la novela), una relación tan destructiva como imposible de esquivar, una condena con señales de aviso pero de atracción irremediable. Ahab quiere a la ballena porque quiere morir con ella, esa es su razón vital, su única razón vital. Lástima que Gregory Peck no contribuya demasiado en el mensaje.
Luisito