Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
5 de enero de 2010
Estamos de acuerdo casi todos que "Luz que agoniza" explica su trama casi desde el principio, lo cual es lo mismo que decir que sus más de sesenta años la han caducado y sólo es apta para los que gustamos de mirar para atrás y puestos a perder el tiempo con mediocridades del s.XXI, preferimos el blanco y negro de tiempos tan lejanos. La intriga está vendida desde el primer minuto gracias a un malo Charles Boyer que sobreactúa, es un tío despreciable, pero lo forzado de sus gestos limitan a su personaje, y para mí ese es un defecto de ahora y de antes, nada tiene que ver con el paso del tiempo. El rodaje de las escenas de interior es lo más acertado, la composición de luces y sombras ofrece su mejor resultado, muchos deberían aprender de esta faceta de Cukor.

Pero principalmente esta crítica es mi homenaje a una Bergman de otro planeta, de aquel tiempo, sí, pero también de otro planeta. Su belleza, su presencia, un gesto, una mirada, un lamento suyo (en esta película muchos), cualquier mínimo movimiento se merece mi atención, con mis pupilas pegadas a mi TV, esperando que me hable a mí, pobre ingenuo, ojalá mandara por ahí al pesado del Boyer, ojalá pudiera salir de la pantalla o dejar yo este mundo material y aburrido y poder tocarla, ojalá hubiera coincidido su tiempo y el mio y no la de la Pretty Woman y la de más allá, a Ingrid Brergman es a quien yo idolatro, a quien amo, desde aquí y para siempre.
Luisito