Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Taw Jackson, un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes, le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2014
Estoy del lado de quienes piensan que mezclar el western con el humor puede resultar fatal, como si el hecho de hacer una película del oeste fuera la excusa para (intentar) hacer reír y se nos olvidara que no hay género más emblemático en el cine que el western. Y el cine clásico, el western clásico, no tiene nada que ver con la comedia si no es por la inclusión puntual de notas de humor con el fin de desenfadar, nunca como objetivo final o meta. John Ford introducía toques de humor, pero no hacía comedias, hacía películas del oeste con todas las letras. Bajo mi punto de vista "Ataque al carro blindado (AKA Asalto al carro blindado)" es una comedia con la excusa del western, y eso es algo que no tiene por qué ser malo, las intenciones del que firma, Burt Kennedy, son sanísimas y bienintencionadas, pero no siempre funciona.

Yo describo lo que veo y luego lo valoro. He visto a unos cuantos hombres que son llevados por su codicia al trayecto que realiza cada semana el mencionado carro blindado, con metralleta Gatlin incorporada y todo, con la intención de hacerse con la pasta. Dos nombres propios son el anzuelo, Wayne y Douglas. Verlos juntos es el mayor aliciente de la película, uno tosco y fortachón, con su estilo rudo, el otro simpático y desenvuelto, con el verdadero aire desenfadado que otorga el mayor humor a la película. Hay cosas buenas y otras muy ridículas. Personalmente me duelen los ojos siempre que veo a unos indios tratados de forma tan ridícula. Hay mexicanos, peleas de saloon, chulería y galopes. Cosas buenas y malas: la presencia de los actores por un lado con unos diálogos brillantes (eso es lo mejor) y el humor que a mí me ha acabado echando atrás en más de una ocasión. Cuestión de gustos, nada más que eso.

No quiero desanimar a nadie a verla, es una película de ritmo elevado que se ve sin mirar el reloj. Está lejos de ser una gran película y las hay a patadas mejores, eso sí, si se pone delante tampoco es para salir corriendo.
Luisito