España España · Valencia
Voto de rosmar71:
3 de enero de 2013
Al contrario que muchos de lo que han puesto críticas por aquí, yo sí he leído el libro en el que se basa la película. He visto la película y, para más inri, he estado trabajando en una versión de los subtítulos que corre por internet intentando darles un poco más de calidad a su traducción.
Lo primero es decir que la película me ha decepcionado, y mucho. La razón principal es que por el camino, en el proceso de guionización, se ha perdido buena parte de la esencia del libro, aunque existe otra razón, no menos importante, la mezcla de las diferentes historias hace que el espectador se pierda en las distinta temporalizaciones y no consiga empatizar (salvo algún caso concreto) con ninguno de los personajes.
Era una historia difícil, muy difícil de llevar al cine, por la complejidad de la trama y por el caos que supone condensar seis historias en 3 horas de metraje. Probablemente, si los Wachowski hubiesen querido, esta novela hubiera dado, perfectamente, para 9 horas de película (yo incluso hablaría de 12), de forma que todos los personajes hubiesen quedado perfectamente perfilados, no hubiesen tenido que sacar la tijera de forma desproporcionada respecto del original y hubiesen podido mantener el orden en que las historias están tratadas en el libro, sin montar un batiburrillo que no consigue nada más que perturbar al espectador y hacerle sentirse incómodo.

Si alguno quiere leer mi crítica del libro lo tiene aquí: http://rosmar71.wordpress.com/2012/11/26/el-atlas-de-las-nubes-david-mitchell/

Es cierto que la fotografía es muy buena, que los efectos especiales son una gozada, que el maquillaje (salvo algún caso que resulta realmente esperpéntico) está bastante logrado y hace a algunos de los actores realmente irreconocibles, lo que lleva a un auténtico trabajo detectivesco el reconocerlos, la música es simplemente abrumadora... Todo ello hubiera dado para una grandísima película, pero acaba siendo simplemente pretenciosa. No puedes intentar crear una película de 10 y luego joder lo fundamental: la historia que cuentas.
rosmar71