Voto de Time Bandit:
Drama En sus cuatro últimos días de vida, el miedo se apoderó de la figura del poeta Federico García Lorca. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2013
Cortometraje (o mediometraje) que narra los últimos días de la vida de Lorca antes de su fusilamiento, al tiempo que conecta la muerte del poeta con una representación de una obra de este; realizada por su compañero de celda en 1950 en un perdido pueblo de Castilla. Además, el añadido de toda la historia de la niña y el abuelo, a parte de añadir más profundidad al conjunto, consigue dar un aire a cuento de hadas con cierto aroma poético; que, teniendo en cuenta que todo gira en torno a un poeta, no podría estar más justificado.

El papel protagonista recae sobre el famoso cantante Miguel Bosé, que realiza una actuación más que correcta, consiguiendo que nos creamos la historia de un poeta apunto de ser fusilado con miedo a la muerte, pero en ningún momento consigue que nos creamos que ese poeta sea Federico García Lorca. Empezando por la inexistencia del parecido físico, que ni siquiera tratan de reducir con un mínimo de maquillaje; añadido a la actuación de Bosé (que, como ya he dicho, por todo lo demás es correcta), hace que cueste creer que se trate del poeta andaluz, y no cualquier otro. Del resto del reparto, destacaría a Juan Diego, que cumple perfectamente en todas sus intervenciones, y a la niña.

En resumen, merece la pena verlo. Se trata de una historia trágica, aunque con toques de cuento de hadas, que trata temas como el miedo a la muerte, el horror de las guerras, y la vida después de la muerte mediante el legado y el recuerdo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Time Bandit