Voto de Alejandro:
22 de abril de 2020
Rob Zombie es un tipo especial, con un estilo dentro del género muy personal, un gusto gore exquisito y un amor hacia el género (especialmente al terror de los años 30) que lo convierten en un genio en el tema. Cantante de heavy metal, compositor y por otro lado, director y productor de cine. Viendo alguna foto suya nos traslada a los años setenta, con esa melena larga y desaliñada y esa barba a juego.
En 2007, tras lo que parecía ser la decadencia de "Halloween" como saga, con dos entregas muy flojas (Halloween H20 y Halloween: Resurrection) y tras una demostración que ni la aclamada Jamie Lee Curtis había sido capaz de mejorar ambas películas, Rob Zombie nos trajo un remake, una nueva versión del Halloween original, de muy buena calidad, y tanto es así, que es una de mis favoritas de la saga junto a Halloween 6.

Hay que dejar claro que este remake fue muy criticado por un aspecto en concreto y es que Zombie propone una nueva forma de ver a Michael Myers.
Si en la original y en las demás era un asesino sobrenatural que nunca moría y que simplemente mataba por ser la personificación del mal, en esta versión se trata de contar la misma historia dando explicaciones racionales.

Familia disfuncional, bullying y factores internos que acaban moldeando a un psicópata. Para justificar la fuerza sobrehumana y la resistencia, el Michael Myers de esta película es un hombre gigante y ancho como un armario.
Son justificaciones simples pero funcionan.

Desde luego lo que disgustó de esta película es que mostrando a un Michael Myers no sobrenatural y revelar tanto de su vida, pierde el misterio y toda la carga de horror psicológico y de inquietud que tiene en la original.
Pero yo simplemente veo esto como una visión alternativa del mismo hecho, una visión no mucho menos apreciable que la de Carpenter, y ya está.

Carece del suspense y de la lentitud angustiosa de la primera pero Zombie sabe compensarlo con más muertes, una brutalidad que recuerda al Myers de Halloween 6 y muchos guiños y sorpresas. Es el remake perfecto.

¡Hasta sale Danielle Harris (la niña protagonista en Halloween 4 y 5)!

También me encanta que Malcom McDowell interprete al doctor Loomis. No es Donald Pleasence pero es gracioso que el actor que interpretó al Alex psicopático de La Naranja Mecánica ahora cambie completamente de papel y sea el que estudia y analiza una mente oscura y psicopática como la de Myers.
Por otro lado, Scout Taylor-Compton es la Laurie Strode de esta historia y no lo hace mal a pesar de que sentí que era demasiado gritona, lo que contrasta mucho con la Strode original.

Sheri Moon Zombie (la mujer de Rob Zombie, por cierto) interpreta también de maravilla a la madre de Myers, sin duda, el papel más triste, quizás con quien más empatizas.

Son dos horas increíbles de película, con dos mitades bien diferenciadas (el origen de Myers y su infancia, y en la segunda mitad su fuga y el comienzo de su embestida en Haddonfield), y una gran satisfacción al final, tras haber visto algo que vale mucho la pena.

8,0/10
Alejandro