España España · la coruña
Voto de Cerecita:
17 de agosto de 2012
Pixar transmite como nadie lecciones de valores en cada una de sus películas. Y con Disney son capaces de emocionarte con historias fantásticas, pero que al mismo tiempo tratan de los temas mundanos. Hay bastante crítica a Brave, porque la temática de princesas y magia, es muy Disney. Pero sin duda esta película saca lo mejor de ambas, Merida es parecida a Mulán, mi personaje favorito de Disney, pero mucho más humana, con sus errores y su fallos, es una historia en la que no hay buenos y malos, si no buenos que comenten errores y luchan por enmendarlos sin perder el tiempo en lamentaciones, y los  "malos", si es que los hay, parecen dar lecciones a los protagonistas. No hay un destino, si no que es la protagonista quien lo maneja. Y de Pixar saca esa simplicidad tan cercana a todos, además la trama es mucho más oscura que cualquier otra historia de princesas de Disney.

Para mi Brave está a la altura de lo mejor de Pixar, siendo mejor que Bichos, que Monstruos SA, Buscando a Nemo, Ratatouille, Bolt, Cars, Los Increíbles... Sólo comparable con Wall-e, Up y Toy Story 3. Para mi el maravilloso corto La Luna se queda muy corto con la película, pero es de los mejores que ha hecho Disney, sólo comparable con el hecho junto a Dalí, que no recuerdo el título.

Además de la trama tan bonita, la música, la ambientación y la caracterización es impresionante, y para los que disfrutamos con todo lo que tiene raíces celtas es una obra de arte. La música está a la altura de la compuesta para El Señor de los Anillos, tanto que estoy deseando verlo en V.O. porque el doblaje en español de las canciones no me ha convencido...Y el detalle en 3D del campo, la niebla, los fuegos fatuos, el castillo, el agua y el pelazo de Merida... es todo tan natural, expresivo y mágico que disfrutas en cada escena.

Los elementos cómicos también son buenos, especialmente el tema del caldero de la bruja, y quien diga que la película no es original es que no se ha fijado en los detalles, porque en muchas ocasiones te recuerda a la magia de un Hayao Miyazaki occidentalizado, y al mismo tiempo también te recuerda a la originalidad de  Shigeru Miyamoto. Y esto es algo que antes no había conseguido Pixar antes.

Lo único que no me convence es cómo enlazan algunas escenas, especialmente al principio ...  Pero es que no todo puede ser perfecto.
Cerecita