España España · Barcelona
Voto de Echeguren:
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
23 de diciembre de 2010
Parte del mundo empieza a sufrir fenómenos extraños, y una agencia gubernamental americana (y secreta) decide encarar dichos problemas usando a sus mejores agentes. Podría ser Expediente X, pero no: es Fringe. Eso sí, con un desarrollo en la trama muy similar: a ritmo de un caso paranormal autoconclusivo por capítulo, o varios relacionados entre sí, veremos a personajes misteriosos, tramas sórdidas, paranoias de conspiraciones, y la sensación constante de que todo el mundo ajeno a nuestros protagonistas sabe mucho más de lo que dicen. Todo a lo largo de una gran trama que avanza a lo largo de las temporadas, añadiendo sorpresas constantes.

La trama es muy JJ Abrams, tarda en arrancar. Un poco a diferencia de sus otras series, los actores que han elegido como trio protagonista, quitando a John Noble que clava su científico con problemas de adaptación social, son un tanto mediocres a nivel de carisma, poco creíbles en esos papeles. Joshua Jackson no sabe quitarse ese rictus en su cara de 'puedo ser tu mejor amigo' que únicamente le funcionó en Dawson Crece, y Anna Torv es de lo más soso que se ha visto jamás en serie alguna, a nivel de papel protagonista. Con esos prolegómenos, lo que tarda en arrancar se hace eterno.

Pero conforme avanza, la trama principal se hace amena de seguir. Ideal para el que busque algo estilo Expediente X y creado en estos años. E igual que con aquella serie, tiene capítulos sobresalientes y capítulos mediocres, a partes iguales. Lo compensa: algunos de sus mejores capítulos, posiblemente se encuentren entre los mejores creados a nivel de sci-fi televisiva de las últimas décadas.
Echeguren