Voto de Cinéfilo palomitero:
9 de agosto de 2017
Hace tiempo que quería hacer esta reseña. Yo no me crié cuando salió en los cines por aquel entonces sino más adelante en los 90. Soy de los que me crié viendo el film por la televisión. Sobretodo los sábados por la tarde en tve1. Y la verdad es que a pesar de que ya llevaba un bagaje de películas más modernas con mejores efectos especiales como Jurassic Park la película realmente me impactó. Y no tanto por las escenas de vuelo en sí sino por toda la mitología e historia detrás del personaje. Conocía al personaje de oídas pero a raíz de esta película hizo que me interesara más por él. Y bueno durante los años posteriores pude ver las 4 películas por aquel entonces todas por televisión. Aunque eso es otra historia pero sin duda la primera es la mítica y la mejor con una diferencia abismal.
En la primera década del 00 la he revisionado varias veces y hace poco con el reinicio del DCEU también. Y bueno la opinión que uno se forja va cambiando si no se deja guiar por la nostalgia. Y es que esa magia que capté cuando era pequeño la conservo aunque por otro lado revisionarla a posteriori me ha hecho ver más cosas que antes pasaba por alto. Y no quiere decir que a pesar de los problemas que presenta vaya a bajarla del notable. Para mí es una película notable en su conjunto aunque dentro de la misma tiene cosas sobresalientes. Primero comentaré las sobresalientes y son dos:
-La banda sonora como no, John Williams eleva a icono cinematográfico figuras o historias con sus melodías épicas y en esta película se corona. A la altura de Indiana Jones, Star Wars etc...
-Christopher Reeve es Superman. En su versión más iconoclasta y "pura" del personaje.
De forma global Donner plasma la histora de una forma solemne y que impacte. Un transfondo para darle la seriedad que se merece a cualquier espectador que desconozca los cómics o piense que es un personaje para críos.
De forma negativa he de decir que aunque Donner intentó contener la comedia o el tono cartoon que los productores querían como la serie de los 60 de Batman de Adam West, lamentablemente no lo consiguió y eso hizo mermar el film. Ya sé que no fue culpa del director pero de todas maneras por muy fan que seas del film se ha de reconocer que esta lucha de pulsos le hace bajar calidad. ¿Y en qué se nota en la película?
Bueno, el villano icónico Lex roza lo absurdo y en mi opinión destroza el personaje (y eso que me gusta el actor), por no decir de su secuaz Otis, completamente infame.
Lois Lane en mi opinión carece de cualquier atractivo y de carisma para estar al lado de Superman... La pareja no me termina de cuadrar. Roza lo repelente en todos los sentidos. Han llevado el personaje a lo cartoon al igual que Lex.
Y la historia comienza espectacular con el orígen del personaje hasta que comienza a aparecer Lois, Lex... etc A partir de ahí el argumento va cuesta abajo hasta el final que es lo que acaba de destrozar una posible obra maestra en un desastre. De todas maneras la película se salva por el protagonista y la banda sonora y los intentos de Donner de darle al personaje la espectacularidad que merece.
Me mantengo en el notable por lo que he comentado pero vaya que no es una película que envejezca bien precisamente sino todo lo contrario. Los efectos especiales también hacen mella pero para mal aunque para algunos será lo de menos ya que hay que tener en cuenta el contexto etc... "Alien" es un año más vieja solamente y es perfectamente disfrutable a día de hoy o "La cosa por ejemplo, así que eso que dicen que los efectos son comprensibles y hay que contextualizarlos es un sí y un no al mismo tiempo.
Entiendo que a día de hoy sea un film obsoleto y demasiado acartonado, incluso artificial, absurdo o que no conecte con las generaciones de hoy en día.
A pesar de sus fallas sus puntos a favor son tan icónicos y han marcado un antes y un después en la historia del cine de superhéroes que no puedo bajarla del notable.
Cinéfilo palomitero