Voto de eduard manero:
8 de diciembre de 2017
Al salir del cine de ver coco la sensación de todos era en general que habíamos visto una gran película de animación aunque poco habitual por el hecho de que se puede leer tanto desde una visión infantil, dandole un significado concreto, como por el lado adulto, otorgandole un significado dolorosamente distinto, y es que mientras que los niños ven una película disney en la que por una vez no hay princesitas (tampoco la protagonista es coco) llena de colores y con una historia con moralina, los adultos podemos leerla, al menos así lo hemos hecho los amigos que hoy hemos ido al cine y todos hemos salido con la lagrimilla, como un canto de amor a aquellos que padecen Alzheimer tal y como hizo en su momento el Drogas con su canción Cordones de mimbre. En este sentido, coco me ha recordado a la española Arrugas, que tampoco desmerece en un trato más adulto de la enfermedad.

Por otra parte se da la inusual circunstancia de que han respetado el doblaje mexicano para hacer la historia así más fiel al entorno, pero hay términos como albrije, que salen una y otra vez en la película y que, una vez comprobado en internet, poco tiene que ver con el significado totémico que se le da en coco.

Segunda pega: Por favor, en serio que hay que aguantar los 20 minutos del corto de Frozen primero?
eduard manero