España España · Valencia
Voto de kidcreole:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2013). 2 episodios. Basada en el libro homónimo del ex banquero, "Mario Conde. Los días de gloria" nos muestra la vida de un ambicioso empresario hasta su ascenso dentro del grupo Banesto, caída y condena a 15 años de prisión. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
Ya estábamos cansados los fanáticos del "cine financiero" (¿existe ese género?) de que siempre se hablara de escándalos americanos o europeos y nada de la historia española. Es más, se echaba en falta una especie de "Gordon Gekko" que diera vidilla a una película del género, que desde el clásico "Wall Street" de 1987 no se ha podido encontrar. Y esta mini-serie o TV-Movie cumple con las dos condiciones, con lo que es un alivio.
Muchos han criticado la parcialidad de la historia de Conde, pero es que ¿acaso es imparcial el personaje de Michael Douglas en la famosa peli de Oliver Stone? Realmente lo importante es meternos en la mente de alguien que vivió de cerca todo un proceso financiero, que además es parte de nuestra historia reciente, además de revelar ciertas argucias típicas del sistema financiero: desde intentar jugar o controlar desde dentro con los consejeros de una empresa hasta los famosos "paraísos fiscales" que tan de moda están ahora con las últimas filtraciones de Internet.
Además, lo hace con ritmo y no te aburre en ningún momento. Cierto es que cae en las típicas escenas de lágrima fácil de telefilm con la familia, o que el retrato de algunos personajes es totalmente tendencioso (o blanco o negro) para que la mayoría pueda entender esta historia sin apenas base financiera o política, lo que le hace caer en el victimismo y el maniqueísmo de algunos personajes desde el principio, sin una evolución psicológica real, quedando dibujada de una manera la gente que sale desde el minuto 1. Sin embargo, la falta de referentes en esta temática en España hace que gane muchos enteros, y no dudaría en recomendarla a quien quiera aprender algo más de la situación actual, porque palabras como "rescate bancario" ahora son incluso más actuales que en la época de la historia, y podemos ver que "De aquellos polvos vienen estos lodos".
kidcreole