Argentina Argentina · buenos aires
Voto de flashion:
Western. Drama Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no ... [+]
29 de marzo de 2012
Aballay, el hombre sin miedo, se vale de un relato corto de Antonio Di Benedetto para intentar reconstruir el género por excelencia del cine norteamericano, el western, adaptándolo a la literatura gauchesca.
Lo mejor de Aballay esta en el comienzo, donde vemos como Aballay y su banda de forajidos atacan a una diligencia, matando a todos excepto al pequeño hijo de una de las victimas.
Habrá una elipsis y le relato se ubica diez años después cuando aquel niño convertido en hombre regresa para vengar la muerte de su padre. Y acá todo se vuelve barranca abajo.
En principio resulta difícil sobrellevar la sobreactuación constante que plaga la película.
Honrosa excepción de Moro Anghileri muy creíble en su papel de enamorada del protagonista.
El protagonista, Julián, aquel niño convertido en joven que solo tiene como objetivo la venganza de su padre, esta protagonizado por un inexpresivo Alfredo Casero, con falso bigote incluido, que nos impide alguna identificación con él.
El director jamás pudo dar a su cuento un tono uniforme, busca quizás los aires épicos del cine de Sergio Leone pero sin la firmeza y pasión que este ofrecía.
Aballay va a la deriva, nunca llegamos a comprender como funciona esa comunidad de frontera e interesarnos por los personajes.
No hay emoción, no hay empatia con el cuento que nos relata.
El film no tiene mucho para decir, no más que una serie de personajes sobreactuados difrazados para la ocasión, con una trama lineal -la venganza- y otra supuestamente mítico religiosa, ya que Aballay se quedara por siempre sobre su caballo y no querrá tocar la tierra sobre la que pecó, convirtiéndose en un mito para los lugareños.
Están todos los tópicos: el pueblo, el mandamás déspota, el tiroteo final, la chicha de buen corazón, sin embargo nunca nos hace interesar por la historia o nos emociona.
El director, Fernando Spiner, quien ya había fallado con su anterior opus de ciencia ficción, Adiós querida Luna, debería replantearse su lugar como director tratando de enfocarse en otro tipo de cine ya que el de género no le va.
Si bien la crítica cinematográfica es subjetiva, me resulto muy extraño la excelente recepción que tuvo esta película en la mayoría de la crítica especializada, algunos hasta llegaron a comparar a Spiner con Sergio Leone y John Ford, una vergüenza.

Lo mejor : El inició con el ataque a la diligencia, Moro Anghileri.

Lo peor: creerse que están haciendo la gran obra épica, cuando en realidad estamos ante una película fallida. Una lastima.
flashion