Voto de IvánPérez:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
27 de abril de 2014
La película, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de un joven que convive con la mafia de su barrio, en Brooklin, y como éste va ascendiendo puestos dentro de la familia. Por supuesto, también nos muestra todos los entresijos de la mafia, llegando a ser muy cruel en algunos momentos.
El reparto, bajo mi punto de vista, es lo más destacable de la película. El trabajo de Joe Pesci es impecable, consigue un personaje muy completo y trabajado, al que llegas a odiar por su personalidad y a amar por su interpretación. Se llevó un merecido Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Robert De Niro hace un papel excelente, muy carismático. El típico mafioso del que quieres ser amigo. Sus caras son marca de la casa. Por lo visto se estudió el papel a fondo, llamando al verdadero Henry Hill para preguntar detalles de su personaje, como la manera en la que cogía un cigarro.

Pero para mí, el que más destaca es Ray Liotta. No sé si fue por el hecho de no esperar una actuación así por su parte, pero me sorprendió bastante su papel. Los recuerdos que tenía de este actor eran mucho más bajos de los que, al parecer, merece.

Este trío hace que los demás personajes queden en un segundo plano. Son tres monstruos.
En cuanto a la dirección, me hizo recapacitar sobre la valoración que hice sobre El Lobo de Wall Street, pues es un calco de Uno de los nuestros. La forma de ser contada por un narrador, los planos secuencias multitudinarios, la ruptura de la cuarta pared, e incluso la historia y el desenlace, son prácticamente iguales en ambas películas. Si las comparamos, en el Lobo de Wall Street, Leonardo DiCaprio se come a todo el reparto, mientras que en Uno de los nuestros, ese aspecto está mucho más repartido entre los tres protagonistas.

Para ponerle una pega, diré que, debido a la hora tardía en la que vimos la película, la duración es un poco extensa, aunque con un gran ritmo narrativo, pues no aburre en ningún momento y no sobra ningún minuto de metraje; cosa que sí pasaba en El Lobo de Wall Street.
Si no habéis visto esta gran película, y os gusta el mundo de la mafia, os la recomiendo, por ser una gran película, y por crear un estilo que después ha sido imitado, con mejor o peor éxito, por miles de directores. Es una de esas películas que hay que ver.

Una curiosidad: Después de ver la película, la madre de Joe Pesci le dijo que era muy buena pero le preguntó si era necesario que dijera tantas palabrotas.

Una frase con la que me quedo: "Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gánster."

Mi puntuación: 9/10

IvánPérez