España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
3 de agosto de 2010
Aunque el llamado maestro del suspense parte de una premisa facil: un fotógrafo con la pierna escayolada se dedica a fisgonear a sus vecinos encontrándose con la sorpresa de que uno de ellos parece ser que ha cometido un crimen, el director logra un divertido entretenimiento que logrará satisfacer a cualquier cinéfilo que le guste el buen cine. A través de un argumento muy original (a pesar de esa premisa), la cinta es una completa y acertada combinación de suspense-intriga-romance. Hitchcock traza dos historias paralelas principales y una serie de subtramas que desde comienzo a fin empatizan con el espectador haciéndole ver que nunca fisgonear tuvo tanto éxito. La primera de ellas, es la historia de amor de una pareja cuyo romanticismo engrandece la calidad del film. La otra y sin duda la trascendental es la sospecha que se cierne sobre un vecino que al parecer ha cometido un crimen. Para averiguarlo el protagonista contará con la inestimable ayuda de su pareja y de la enfermera que se encargará de cuidarla y con la cual mantendrá numerosas conversaciones sobre su amante, planteándose en varias ocasiones si debe o no continuar su relación con ella. Con una magistral ambientación esas subtramas comentadas ambientan mas aún si cabe la película. (meritorio resulta que toda ella se ruede y acontezca sobre un mismo escenario). Además acompañado de la mencionada ambientación unos fantásticos decorados que quizás como elemento negativo nos hace sentir de que estamos en un plató y no en un piso al aire libre. Y es que esa es la única pega que le veo al film, que a veces no parece que estemos en una comunidad de vecinos común y corriente sino en un plató. No por ello, la película en los apartados técnicos no deja de merecer un sobresaliente. Además cabe destacarse que en el plano actoral el trio protagonista realiza unas portentosas actuaciones. James Stewart hace que en todo momento nos creamos su personaje de vecino aburrido obsesionado con llega a cotillear a sus vecinos y sacar a la luz el peliagudo caso al que se enfrenta. Grace Kelly nos regala una muy buena actuación además de presentar unos vestidos que engradecen más aún su calidad física. Thelma Ritter muestra preocupación ante el caso y realiza también una excelente actuación. La música es muy acertada sintonizando la melodía con el espectador en todo momento. Todos los personajes secundarios nos hace ver como puede ser la vida de cualquier vecindario que sin duda pasará a la historia del cine. Por último, los planos tienen una calidad exquisita, y se ve desde la perspectiva del vecino todo el devenir cotidiano de esos personajes.
neptum