España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2017
Con este clásico, uno disfruta, antetodo, con el inmejorable plantel de actores que pulula sobre la pantalla, ya que podemos observar unas grandísimas actuaciones de la pareja integrada por Julie Andrews y Christopher Plummer. He de decir que me ha parecido una historia muy idealizada con muchas sonrisas y pocas, por no decir ninguna lágrima. No es demasiado probable que la película derive en esas situaciones tan esperadas (por contra) para un público con pocas ganas de llorar ante un contexto de guerra que se le viene encima al mundo entero. En efectos nos hallamos en los últimos años de la década de los 30. Viene muy bien la frescura y simpatía de los personajes. Por otro lado, algunas canciones, sobretodo la principal es pegadiza, aunque otras desentonan en el conjunto. Por lo demás el final no es del todo previsible ya que uno en cierto modo, si busca algo realista, tenderá a sospechar que habrá algo más de tragedia en el asunto, que el director hurgase en la herida.
Las coreografías y la ambientación no fallan, sin embargo, sí que están menos conseguidas las voces a la hora de cantar, el doblaje al español resulta un tanto flojo, especialmente el que da vida a Julie Andrews. Viene muy bien una escena en la que está tronando, cuando la pareja no hace más que cantar, lo que hizo que en Viena ese año al menos no hubiera sequía.
En general, la película, está bastante bien, es muy sencilla, pero consigue calar fácilmente en el público: no es de extrañar que haya sido galardonada con 5 oscars. Pese a todo la duración es excesiva, no es una comedia en la que el tiempo pase volando, sino todo lo contrario aguantar de un tirón se hace demasiado cansino.
Quitando varios fallos, la visión de este clásico supone una versión mucho más efectiva, que ya tiene mérito, de "Tu a Londrés y yo a California", sólo que se añaden varios personajes secundarios a la trama principal, y además no son 2 las gemelas protagonistas sino 7 niños con los que entablamos una gran amistad. Mis 8 estrellas las justifico por los grandes aciertos y los pequeños errores del conjunto.
neptum