España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2018
Una película como la que nos ocupa bien merece una crítica positiva. Por ello, es necesario a pesar de todas las opiniones aquí vertidas, dar una consideración más, para en cierto modo, intentar borrarla de ese concepto de obra olvidada de Spielberg. Una película que cuenta con una cosa que me ha gustado mucho: la maestría con la que el director nos transmite las emociones que tiene un niño en una etapa en que por la desgraciada situación que le ha tocado vivir va alcanzado la madurez. Como bien dice la guerra le da la oportunidad para comprender que la gente por una patata es capaz de cualquier cosa. También para conocer una nueva palabra, el de bomba atómica. Este personaje,que es imprescindible en el transcurso de la historia, es magnífico gracias a la interpretación de Christian Bale que nos viene a indicar un futuro actoral de gran éxito. Su actuación es inmejorable, aunque el papel que interpreta sea difícil de comprender en un primer momento, puesto que vemos que el niño toma unas formas de entender la guerra muy impropias para lo que se espera en estos casos. A pesar de ello, congeniamos con el protagonista que sufrirá todo tipo de infortunios, especialmente el hecho de quedarse durante bastante tiempo sin poder ver a sus padres, algo muy duro para su edad.

Además de acertar de pleno en el casting, Spielberg, consigue una obra notable gracias a la BSO que consigue transmitir la sensación de tristeza y pausa de forma adecuada. Por otro lado, la película enfoca el tema de la segunda guerra mundial a través de la visión asiática, algo que le aleja del tono americanizado de otros films que abordan dicha temática.

Por lo general, creo que nos encontramos con un título a reivindicar, un poco escasa en emociones al principio, con alguna reacción extraña, pero muy bien ambientada, con un estupendo desenlace, y bastante conclusiones positivas en un plano cinematográfico. El conseguido dramatismo final, y la demostración evidente de que la sociedad en medio de un conflicto bélico saca lo peor de sí misma, es algo a tener en cuenta.
neptum