España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Comedia. Drama Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2015
Hoy he tenido la oportunidad de ver una película española inicialmente interesante, que decae conforme va avanzando el discurrir de una trama con mucho contenido crítico, pero que lo aborda todo desde un mismo planteamiento, por lo que se va haciendo repetitiva, quizás cansina al final del camino.
Al señalar que lo aborda todo desde el mismo planteamiento quiero decir que, llega a cansar ver como una pareja viaja a Madrid sin pasar aventuras que empatizen con el espectador en ningún momento, quizás por la falta de energías en las que se sustenta una historia sin ningún tipo de gancho y también, creo que no está de más decirlo, porque carece de cualquier atisbo de sentimientos hacia el espectador, dejándome en mi caso un tanto frío. Sin embargo, la historia creo que ha sido floja a la hora de una plasmación correcta ( buenas intenciones, escasos resultados) porque hay que remarcar que tiene un contenido crítico bastante acertado, adecuándose a esta historia toques cómicos y serios que no resultan una debacle en un contexto muy "apropiado", dando como resultado una efectiva opción si lo que queremos es ver unos actores de renombre dentro del panorama nacional, cumplir correctamente con sus papeles. Y a pesar de que Resines, su personaje ni me cae bien ni mal, su actuación es muy meritoria, ya que se aleja del papel cómico al que tantas veces nos tiene acostumbrados, enfocando su personaje, a un luchador y mostrando que se desenvuelve bastante bien, pese a encontrarme un registro finalmente un tanto repetitivo. Adriana Ozores, Penella, Alexandre nos da una idea de que nos encontramos con actores consolidados y dan cierto empaque a la hora de visionar el producto.
De todas formas, no ha cuajado el rol de los secundarios porque no se obtienen relaciones exprimidas y en ellos, y no obtenemos ningún recuerdo memorable en sus personalidades, manera de proceder etc.
Creo que "no ha estado mal", es muy reivindicativa, manejándose con acierto, con todos sus contras, que los hay y bastantes, el mundo del trabajador, abordando más concretamente el trabajo en la mina, y sacando a relucirse lo duro que tiene que ser para esos mineros un trabajo con tan pésimas condiciones.
Una película sencilla, un tanto tediosa, con gran contenido crítico, que ni convence ni todo lo contrario.
neptum