España España · Barcelona
Voto de elvis:
Thriller Una vez terminada la guerra civil española (1936-1939), Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (Anthony Quinn), un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin ... [+]
2 de abril de 2016
Interesante película que un servidor ha de reconocer que desconocía de su existencia hasta que un buen día el Canal Hollywood tubo a bien emitirla allá por semana santa de 2016.
Lo primero que llama la atención es su poco sugerente título ( al menos para mi ) que más que en una película ambientada en la dictadura franquista hace pensar en un spaguetti western de Lee Van Cleef o algo así pero bueno casos peores han llegado a mis oídos.
Después es el hecho de estar ambientada durante la dictadura franquista, ya que Hollywood no ha mirado mucho hacia España durante la guerra civil española y post-guerra a la hora de ambientar sus películas, apenas recuerdo Por quién doblan las campañas y poca cosa más, aunque seguro que algún ejemplo más habrá sobre el tema.
Otra cosa a destacar es su trio protagonista con un Gregory Peck magnífico como siempre, aunque lleve la misma boina de pueblerino que un Alfredo Landa o un Paco Martinez Soria cualquiera pero claro, al sr. Peck le queda un poco menos pueblerino ( es broma). Y siguiendo por un Anthony Quinn impagable como guardia civil ( con tricornio incluido ) en el papel menos relevante de los tres pero siempre es un placer verle en pantalla y acabando con un Omar Shariff sorprendente en el papel de un cura con dudas morales y una interpretación contenida pero efectiva.
El director de la cosa es el gran Fred Zinnemann al que debemos clásicos como Solo ante el peligro o Un hombre para la eternidad y que a día de hoy parece que no se le considera más que un simple artesano, definición con la que no puedo estar más es desacuerdo.
Me llama la atención que este basada en una novela ( que no he leído ) de Emmeric Persburger, con una amplia carrera como director de cine junto a Michael Powell.
La fotografía en blanco y negro es sucia por definirla de alguna manera pero muy adecuada por la historia que nos cuenta y sobretodo el momento histórico que retrata.
La película fue prohibida en sus momento por la censura franquista a la que no le debió gustar ciertos detalles como que el guardia civil tuviera una amante, que se retratará a un maqui como una persona intachable, o la actitud del cura.
Vista hoy incluso se puede pensar que el film no toma partido por ningún bando y si es cierto que no hace mucha sangre contra el franquismo pero en 1964 debió ser impensable estrenarla en España.
De hecho fué estrenada tardíamente en 1979 en nuestro país cuando la censura habia dejado de existir.
Presupongo que debió ser un fracaso es su día aunque creo que es una obra menor de su autor pero si que tiene los suficientes alicientes para verla y disfrutarla, y por qué no, ver cómo nos retratan los yanquis a los españolitos, tópicos incluidos .
elvis