Voto de M_Pelegri:
Drama El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2016
Lu Yanshi escapa de un campo de trabajo para reencontrarse con su esposa Feng y su hija Dan Dan después de diez años. La hija impide el reencuentro delatando al padre a cambio de un empujón en su carrera como bailarina. Finalmente Lu regresa al cabo de tres años, cuando la revolución cultural ya ha terminado, pero se encuentra con una Feng que no lo reconoce por una extraña amnesia.
El director Zhang Yimou deja atrás su etapa de "mimado" por el régimen en la que llegó a dirigir la ceremonia inaugural de los JJOO de Pekín y se vuelve a situar en su posición más crítica a la vez que recupera su cara más profunda e íntima. Sin quitar mérito a las últimas grandes producciones como la última "Las flores de la guerra" el director reencuentra su insuperable maestría para captar y transmitir atmósferas emotivas con una variedad de matices y una claridad magníficas. Escenas en tiempo real, sin necesidad de cortes y con unos diálogos minimalistas con una fuerza que conmueve sin abusar de la sensiblería. Un realismo sentimental y mágico que pocos realizadores superan, consiguiendo transmitir perfectamente el amor, la abnegación, la culpa, el perdón, la tristeza o la rabia con veracidad abrumadora y resistiendo la tentación de una teatralidad exagerada.
El drama se fundamenta en una magistral interpretación más que notable de una Gong Li que, desde "Sorgo Rojo" (1988), ya se ha convertido en la musa del director chino acompañada por un extraordinario Chen Daoming. Su hija interpretada por una debutante Zhang Huiwen no desentona en ningún momento.
El equilibrio entre la terna protagonista, el guión preciso, una dirección memorable y una ambientación sólida convierten la cinta en una historia que va mucho más allá del ámbito familiar para convertirse en una reflexión metafórica y crítica de su país y, por extensión, de la necesidad de una imprescindible memoria colectiva en todos aquellos procesos históricos totalitarios y represivos. Todo ello nos toca muy de cerca y queda muy evidenciado que la amnésica "pasar página" nos conduce necesariamente a una escena final llena de simbolismo y contundencia. Sólo por esta composición a modo de síntesis, gélida, larga y magistral vale la pena entrar en la sala.
Aunque podemos criticar su "perfección académica" y su ritmo extremadamente pausado se trata de una cinta recomendable por su realismo sensible y sabio acompañado todo ello por un simbolismo crítico con una validez universal que se agradece. (7/10)
M_Pelegri