Voto de M_Pelegri:
7,0
28.179
21 de junio de 2019
Parecía que Toy Story-3 tenía que cerrar hace 9 años una trilogía espléndida difícil de superar. Quizás esta nueva entrega no está a la altura de las anteriores pero se acerca de manera atrevida y sin complejos aunque nos quedará la pregunta de si realmente era necesaria una cuarta parte. Vayamos por partes.
"Toy story-4" es una buena película de aventuras y de entretenimiento, con auto-referentes logrados y con las temáticas universales que hace tiempo acompañan la franquicia: la amistad, el grupo, la búsqueda de uno mismo, el crecimiento personal, la confianza, la sinceridad, la aceptación de la separación o la pérdida. Temáticas y guiones que consiguen superar la etiqueta de "infantil" para lograr una propuesta "familiar" adaptada a todas las edades. Una propuesta juguetona y divertida en busca de una autenticidad idealizada y también simplista que se ubica en este caso en una feria de atracciones de la América rural.
Disponer de personajes-juguetes tiene la clara ventaja de no envejecer nunca y ver pasar las generaciones de humanos ante sus ojos manteniendo ese aspecto e identidades originales. En este sentido se hace difícil referenciar el pasado de los personajes en algunas escenas de la peli.
Sin embargo encontraremos un equilibrio ajustado entre la acción alocada y las escenas entrañables o entre las decisiones impulsivas y la reflexión amistosa, todo bien envuelto de una animación impecable y un guion preciso y imaginativo que nos regalan unos nuevos personajes que incluso hacen algo de sombra a los protagonistas de siempre. En este punto cabe destacar la portentosa creatividad y simplicidad de Forky, una simpática pareja de peluches que acaban protagonizando unas escenas finales memorables, una pretenciosa muñeca de porcelana o un motorista petulante y atrevido que acabarán conformado un grupo con una disparidad atrevida y un atractivo incuestionable.
La obra maestra de la trilogía original no se ha superado pero se puede disfrutar de una digna prolongación con los elementos creativos y la firmeza juguetona que caracterizan el mundo de Pitxar. (8/10)
M_Pelegri