Voto de M_Pelegri:
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
16 de septiembre de 2017
Las dos últimas realizaciones de la directora Kathryn Bigelow ( "La noche más oscura" y "En tierra hostil") me empujan a sentarse en el sillón un poco preocupado por la duración de más de dos horas y la posibilidad de entrar en algún momento en la fase bostezo. A la salida la preocupación se ha convertido en satisfación por la experiencia vivida.
En primer término hay que aclarar que la cinta no quiere ser una narración neutra en torno a los hechos. Y desde ese momento no se puede criticar su falta de visión histórica contextualizada y global. La directora ha dejado muy claro que su intención, además de captar la atención, pasa por provocar vivencias similares a las vividas en un episodio racista concreto dentro de las revueltas en Detroit de hace 50 años. Entiendo que el propósito se cumple y todo ello nos permite disfrutar de una vivencia muy física alrededor de unos personajes reales que protagonizaron unos hechos en los que el abuso de poder policial se desmadra en un contexto abonado por una segregación racista implacable y del todo injusta.
La cinta comienza con una primera parte introductoria donde se nos presenta la situación histórica de forma muy breve y se van dando a conocer los personajes uno por uno. La parte central se ubica dentro del Motel Alsier con un fuerza que te impregna de una tensión y un horror propios de una película de miedo. En la parte final podemos ver un desenlace centrado en el juicio a los tres policías implicados y la enorme indignación de la comunidad negra. Tres bloques diferenciados que permiten una mezcla de estilos y también de géneros que van hurgando continuamente en la herida abierta de la indignación y la injusticia llegando a un terror claustrofóbico que no te deja ni respirar.
Además, y como culminación meritoria, la directora consigue situarnos ante un espejo ya sea de forma personal e intima o de forma colectiva por la similitud con sucesos recientes alrededor de abusos policiales y de carácter racista. Un mérito cargado de un mensaje poderoso que penetra más a través del desasosiego que por el lado más racional.
"Detroit" consigue llegar a nuestra conciencia por el canal de las emociones con una propuesta cargada de dinamismo, contundencia y excelente realización para mostrarnos un actos monstruosos, inquietantes y desechables. (8/10)
M_Pelegri