España España · Barcelona
Voto de spurkasaur:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
13 de noviembre de 2009
Cuando vi la película por primera vez me pareció realmente buena. Aunque claro, por aquel entonces no conocía muy a fondo la Ilíada (como mucho me sonaba el fragmento del "Caballo de Troya", gracias al cual ciertos virus informáticos actuales se designan con el gentilicio propio de dicha ciudad).

Poco después me leí un libro de Luciano De Crescenzo, titulado "Helena, Helena, amor mío" en el que esta historia se explica con detalle y me sorprendió ver hasta que punto se había deformado el relato de Homero en el film.

La película me sigue pareciendo buena. Me gustó la primera vez que la vi y mi opinión no cambia porque haya descubierto que es una infiel adaptación. Pero claro, me preguntaba por qué se habían cambiado tantas cosas, y no me refiero a los detallitos irrelevantes que suelen criticar los tocacojones siempre que alguien adapta una historia al cine, esta vez se modifican cosas esenciales del argumento.

Probablemente el motivo para tanto cambio es que con la auténtica Ilíada no se puede hacer una superproducción de esas a las que tan acostumbrados estamos. Somos espectadores acostumbrados a que las películas nos muestren siempre algún héroe, algún personaje con un comportamiento ejemplar de esos que siempre acaban haciendo lo correcto y que no dudan en arriesgar su vida por los demás.

Pero en la auténtica Ilíada de Homero no encontramos esa clase de héroes, es una historia con personajes horriblemente egoístas, crueles, maliciosos, cobardes... En otras palabras, personajes HORRIBLEMENTE HUMANOS (no me refiero a que el ser humano se caracterice sólo por estos defectos, pero todo ser humano los tiene en mayor o menor medida).

De hecho, incluso los propios DIOSES griegos son horriblemente humanos, ya que se nos suelen mostrar como seres crueles que juegan con las vidas de los mortales para satisfacer sus egoístas caprichos. Nada que ver con el Dios cristiano que se preocupa por imponer a los hombres una "moral" y un "camino a seguir", castigando a los "malos" y premiando a los "buenos". A las divinidades griegas no les importaba si eras malo o bueno mientras pudieran divertirse un rato a tu costa.

Pero dejando de lado a los habitantes del Olimpo (que no aparecen en la película) y centrándonos en los humanos de carne y hueso, me pregunto cómo demonios.....
spurkasaur