España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2015
Señoras y señores, les presento al anciano Sherlock Holmes, encarnado por el gigante Ian McKellen.
La actuación de este hombre es absolutamente brutal. Su personaje es un Holmes avejentado y con problemas de memoria, retirado en una casa en el campo y que se esfuerza por escribir los detalles de su último caso, el que hizo que se retirara para siempre. Le acompañan una ama de llaves y su hijo, que tienen que soportar sus manías, aunque este hombre ya no es lo que era.
Además de la actuación, es destacable la dirección de fotografía, con un uso de la iluminación muy bueno que hace que resalten mucho los paisajes campestres.
Desgraciadamente, tengo que decir que la película no me ha gustado, a pesar de su gran potencial. Existen films cuya historia tiene poca enjundia y las actuaciones lo compensan todo, pero creo que no es el caso.
Como seguidor del personaje, esta historia creo que no le hace justicia.
En primer lugar, los misterios que tiene que resolver (lo de la mujer y lo de ese mejunje que supuestamente cura la senilidad) son demasiado poco interesantes. Estamos acostumbrados a que Holmes se enfrente a desafíos intelectuales de altura, y no a estas tonterías que podrían estar en la peor serie televisiva de detectives. Con lo que hay, no se dan muchos momentos en los que Sherlock pueda dar muestras de su gran inteligencia. Su típica exposición de hechos y las siguientes explicaciones de la forma de deducirlas es un elemento clave, y aquí no he visto mucho de eso. Lo hay, pero en muy pequeñas dosis.
Otros acercamientos al personaje lo han enfocado también con aventura y emoción, y de eso si que no hay nada aquí.
Aparte de los casos, el personaje de Conan Doyle siempre se ha caracterizado por sus manías y su extraño comportamiento antisocial. Pero aquí lo que tenemos es a un anciano patético, que añora el pasado aunque todavía podría seguir trabajando en sus casos. Entiendo que hayan querido dar un enfoque humano y que Holmes aquí se emocione y tenga una gran relación de amistad con el niño. Y eso está muy bien, pero sinceramente, eso no es Sherlock Holmes.
Esos, a mi entender, son los grandes fallos de la película. Se llama "Mr. Holmes", pero creo que esto no es una historia de Sherlock Holmes al uso, y que realmente no respeta los cánones del personaje, menos incluso que las dos entregas dirigidas por Guy Ritchie, que al menos son muchísimo más divertidas que este drama un tanto soporífero.
Si el protagonista hubiera tenido otro nombre, otro gallo cantaría. Me he llevado una gran decepción porque me esperaba algo totalmente diferente, y no un drama lacrimógeno, por muy bien que actúe McKellen.
Claro que, por otra parte, si el título y personaje se hubieran llamado de otra forma, ¿a quién le habría interesado esto?
i42poloj