España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Romance. Fantástico. Thriller Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2015
Ahora que Guillermo del Toro es un reputado cineasta de género fantástico y cuenta en su haber con algunos éxitos y el reconocimiento del público, parece que ha contado con total libertad para contarnos este cuento de terror gótico victoriano.
Y es que el sello personal del mejicano está presente en cada fotograma de esta obra. Su estilo se encuentra en los vestuarios, en los fantasmas, en la narrativa e incluso en la misma mansión, que bien parece estar viva y ser un personaje más.
Lo cierto es que, desde mi punto de vista, nos encontramos con uno de los mejores títulos de su carrera hasta la fecha.
Entre sus aciertos, puedo decir que combina hábilmente varios géneros en una misma historia, y que refleja perfectamente la ambientación y características de este tipo de relatos, consiguiendo al mismo tiempo ofrecer algo nuevo.
¿Es “La cumbre escarlata” una película de terror? Pues yo diría que no. Más bien es de suspense con fantasmas, sin que éstos sean el eje central de todo. De hecho, si Alfred Hitchcock hubiera contado con un gran despliegue de medios en su momento, bien podría haber firmado perfectamente este film. Creo que hay algo de inspiración del cine del mago del suspense aquí.
La trama gira en torno al trío protagonista, que conviven en una casa llena de misterios y secretos. Los personajes están perfectamente encarnados por sus actores.
Mia Wasikowska aporta un toque de ternura y de ingenuidad. La protagonista es infeliz y está marcada por la muerte de su madre, y ve en Tom Sharpe (grande Tom Hiddleston, en una actuación perfecta) al hombre que puede darle la felicidad y cambiar su vida. Ya vemos entonces dos elementos clave, que son el drama y el amor, algo habitual en el mal llamado género gótico, y que yo identifico más con el nombre de “romanticismo”, entendiéndolo como lo que en la literatura española hacían Bécque y Zorrilla, por ejemplo.
El diseño de producción es brutal. Si el argumento no valiera un pimiento (que ciertamente no es el caso), merecería verla solamente por los vestidos y la mansión en sí misma. Al igual que otros directores como Tim Burton, Guillermo sabe ofrecer vistosidad en sus diseños, que realmente llaman la atención y son dignos de disfrutar.
Me ha gustado mucho el recurso de la mina de arcilla, material que se filtra por el suelo y enrojece el terreno. De esta forma parece como si la propia casa sangrara por el dolor que han contemplado sus paredes.
Y es que la fotografía es otro factor fundamental, sobre todo en las escenas nocturnas. Aunque no asusta demasiado (las cosas como son), sí que consigue meternos en la acción y darnos intriga y algo de inquietud.
El compositor Fernando Velázquez aporta un buen grano de arena con sus piezas musicales, que acompañan perfectamente a la acción.
Hay un factor donde cojea la película, y es en el ritmo. Al principio es un poco aburrida con la presentación de personajes y con el enfoque romántico. Afortunadamente luego todo da un vuelco y deriva por otros caminos, dejando claro que todo el tramo inicial era necesario para entender la historia en su conjunto.
También debo decir que algunas cosas me han parecido previsibles, a pesar de todo el misterio del que lo quieren envolver. Al fin y al cabo, prácticamente solo tenemos unos pocos personajes principales que se pueden contar con los dedos de la mano, y es fácil adivinar algo (o todo) el final al que nos conducen los fantasmas y los secretos, y quién es quién en la casa.
i42poloj