España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
30 de noviembre de 2015
Narciso Ibáñez Serrador y el guionista Juan José Plans unieron sus talentos para crear este clásico del terror español.
El talento se nota en lo qué cuentan y sobre todo en cómo lo cuentan. La película denota una evidente falta de recursos económicos y técnicos, que gracias al buen hacer del director se suple con imaginación, ambientación, y buena dirección.
Este cineasta siempre fue experto en el terror psicológico y sutil, por encima de golpes de efecto y violencia explícita. Esto se nota sobre todo en la primera parte de la película, donde se sabe llevar a rajatabla uno de los elementos clave del terror, que es pasar lentamente de la normalidad más absoluta al caos, de manera que se consigue perfectamente la suspensión de incredulidad a pesar de mostrar una situación totalmente absurda y alocada. Incluso las escenas más duras están filmadas con astucia, y el montaje está hecho de forma que sabemos lo que está pasando, pero nunca lo vemos con una claridad absoluta, ni falta que hace.
Otras señales de la calidad de la dirección las vemos en secuencias donde no se habla pero se entiende perfectamente lo que pasa.
La ambientación de ese pequeñísimo pueblo aparentemente desierto es un factor más a tener en cuenta. Ver las calles vacías con tan solo algún que otro niño que aparece correteando sin decir nada, no es algo que pueda dar miedo, pero en el contexto de la historia sí que consigue producir inquietud.
La película, en cuanto empiezan las cosas extrañas, consigue atrapar la atención absolutamente, de manera que se hace muy fácil de ver, esperando a ver lo que pasa con esta misteriosa situación.
Tiene escenas memorables como la de la piñata o la secuencia de la iglesia. Creo que en el año en que salió tuvo que impresionar bastante a un público poco acostumbrado a ver cosas así, aunque en el fondo no se vea mucho.
Es una lástima que Ibáñez Serrador no se hubiera prodigado mucho en el cine, sino que la mayoría de su trabajo es televisivo. Me hubiera gustado ver más películas suyas pensadas para la pantalla grande.
i42poloj