España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
En los 90, Stephen King tuvo una etapa en la que dejó un poco de lado el terror sobrenatural, llegando a escribir interesantes thrillers dramáticos como este.
No hay ni un ápice de miedo en esta historia, pero King hace un acercamiento al maltrato, a lo infernal que puede llegar a ser una vida sencilla cuando no hay buena suerte ni en el trabajo ni con la compañía.
Kathy Bates es una tremenda actriz, que ya venía de triunfar con "Misery", también de King, y que ahora da vida a un personaje completamente distinto a aquella sádica enfermera.
Dolores es una mujer con carácter, forjada por la desgracia y por los abusos de su marido y de su jefa, que derivan en el deterioro de la relación con su hija. Bates se sale del parchís con su labor interpretativa.
Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer son unos estupendos secundarios de lujo.
La forma de contar la historia no es literal a la novela, como debe ser. El libro era un monólogo sin pausas de la protagonista en su declaración a la policía. Aquí se usa una narración más convencional, con "flashbacks" empleados de manera muy hábil para que entendamos por qué Dolores es como es, y qué le pasó, sin desvelar lo más importante hasta el final.
En cuanto a la dirección, he percibido una estética muy curiosa. El presente está filmado en tonos azules y grises, reflejando la tristeza del paso del tiempo y la clara infelicidad de las protagonistas. No olvidemos que el azul es un color asociado a tales sensaciones.
En cuanto al pasado, prevalece la fotografía con matices rojizos y anaranjados, con mucha luz, ya que todavía había atisbos de felicidad en la vida de Dolores.
Me ha parecido un recurso muy ingenioso, que además es una metáfora del cambio de luz antes y durante un eclipse total de sol. Eso me ha gustado mucho.
Aunque el ritmo es tranquilo, el drama que padece Dolores es intenso. Sufrimos con ella en su devenir por la vida, en una película que no es precisamente la alegría de la huerta y donde el humor brilla por su ausencia, pero ni falta que hace. No es para nada aburrida.
Creo que habiendo leído previamente la novela, se disfruta mucho más, pero independientemente de eso, merece la pena verla aunque solo sea por la actuación de Kathy Bates.
i42poloj