España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
3 de febrero de 2012
Gran historia la que crea Kevin Costner en su más aclamada película. La amistad entre un soldado estadounidense y una tribu de indios Sioux, en plena conquista del Oeste. Un canto a la tolerancia racial, en el que queda más que demostrado que los verdaderos salvajes suelen ser la mal llamada raza superior blanca.
La realización técnica del film es impecable, con una magnífica fotografía, banda sonora (del magistral John Barry) y puesta en escena. La recreación de las costumbres indias también consigue conmovernos, y aprender de un pueblo que sabe vivir en armonía con la naturaleza y que desde luego no hizo nada para merecer su exterminio.
El resultado es casi perfecto. Y el poquito que le falta para ser considerada toda una obra maestra, en mi humilde opinión, se debe a su excesiva duración. Para el mercado doméstico, este film está comercializado en su versión del montaje del director, que dura prácticamente 4 horas. Y el ritmo pausado que mantiene, a pesar de su altísima calidad, hace muy pesado, e incluso aburrido por momentos, su visionado continuado. Esto le quita un poco de su grandeza, que es mucha, como digo.
i42poloj