España España · Sevilla
Voto de XeroP:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
1 de mayo de 2012
Después de mucho tiempo, he decidido por fin cada día ver una joya del cine, ya que mi futura profesión, comunicador audiovisual, sacará de estos films quizás muchas características que emplearé, si la economía me lo permite, en futuros proyecto a los que estaré al frente.

Mucha ayuda para tomar esta decisión ha sido la del nuevo número de la revista cinemanía, en la cual se ha elaborado un top de las 200 mejores películas de todos los tiempos.
dado lo cual me veo aquí, criticando la magnífica "Sed de Mal" del Sr. Welles.

¿Cómo una película puede tener un guión tan confuso, unos personajes tan... como decirlo, antihéroes americanos, como un film puede tener un aire lúgubre y tenebroso, como una película puede reunir todo ésto y ser una obra maestra?

El guión es un lío apabullante que consigue meternos de lleno, valga la redundancia, en la acción con el magnífico plano secuencia del principio del film.
Clave en la historia del cine, y para mí lo más importante, clave en el desarrollo mismo de la película en sí, ya que sin él no tendríamos, nosotros los espectadores, ese interés de el por qué de ese seguimiento a la acción desarrollada y en como desemboca en el comienzo de la trama.

Los personajes son la antitesis de lo caricaturesco, ya que se recurren a los no-tópicos en absoluto.
El mexicano bueno y preocupado, el americano gordo y borracho... una maravilla de ver en un film como se recurre a lo contrario de lo stardard para darnos unos personajes y actuaciones memorables.

En cuanto a la fotografía e iluminación poco hay que decir que inmejorable.
Es el aspecto clave de la película. Esos planos, la utilización constante de la cámara grua y esa exageración lumínica de los blancos para darnos una diferenciación de contornos es inmejorable.
Realmente nos mete en el escenario y vivimos todo lo que en él transcurre.
Los decorados, personalmente, me han encantado de sobremanera, con ese rollo de decorado de pueblo de western falso de Eurodisney, me ha encandilado de sobremanera.

Las actuaciones por parte de Mr. Heston y Mr. Welles, inmejorables y Leigh no hace mas que estar perecta (sí, en todo jeje)
También a tener en cuenta es el gran elenco de secundarios que cumplen, al milímetro con su papel y nos ofrecen actuaciones memorables (vease el colgado del hotel o el compañero de Hank)

Una maravilla de film, colocada en el Ranking en el número 200 de Cinemanía, y con la que he disfrutado y me he entretenido de lo lindo.

Mi nota un 9
XeroP