Reino Unido Reino Unido · Birmingham
Voto de Peaky Boy:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2011
I was born under a wandering star.
De sobra es conocida la faceta de músico de Clint Eastwood, quien no sólo es un gran aficionado al Jazz, como dejó claro en Bird (1988), sino que también es compositor. Pero esta película siempre quedará grabada en mi mente por una canción, y sobre todo por la forma de interpretarla: Lee Marvin cantando con su ronca voz esta fantástica Wandering Star, mientras los habitantes, sin esperanza, marchaban; unos eran del tipo de persona que sabe a donde va, otros por el contrario no, pero marchaban bajo las estrellas errantes.
Antes de ver un western, sobre todo si hemos visto en la cartelera a iconos como Clint Eastwood o Lee Marvin, uno está preparado para contemplar a los tipos más duros del lugar. Esto queda claro al principio de la cinta, cuando Ben Rumson (Lee Marvin) se entera de que California pronto será aceptada en la Unión (Estados Unidos). –Cuando un territorio se convierte en un estado, me marcho a otro territorio salvaje. Responde el propio Marvin, un tipo que dicta sus propias reglas y dice haber infringido todos los mandamientos. Pero resulta que en esta ciudad sin nombre, no hay sitio para la violencia (exceptuando, claro está, unos cuantos mamporros para solucionar ciertos malentendidos).
Estamos ante una película simpática, amable y muy crítica con el comportamiento machista y retrógrado de la época, pero sobre todo, cómica, muy cómica. Con varios guiños en el guión a los grandes genios del humor, Los Hermanos Marx. Un musical que gusta a todo el mundo, o al menos del que nunca he oído nada negativo, a excepción de Hommer Simpson (puede verse la reacción de este al ver la película poniendo en youtube “pintemos nuestro carro, Los Simpsons”). Y aprovecho para darle las gracias a mi compañero de sección por descubrírmela ya que hasta este momento era muy escéptico con los musicales.
La cinta, dividida en dos partes completamente diferenciadas y separadas a su vez por un intermedio de 4 minutos, que ha sido conservado de la proyección original para su adaptación a DVD, se centra en Ben y “Socio”, dos amigos que han creado una sociedad tan fuerte que está por encima de toda ley. Su camaradería y respeto les llevarán a no pelear nunca por dinero, mujeres o cualquier otro motivo. La historia transcurre en California, entre 1840 y 1850, y muestra el levantamiento (primera parte), asentamiento y destrucción (segunda parte) de una pequeña ciudad en la que en un principio todos sus habitantes eran hombres. Posteriormente llegarán las mujeres, el juego y la religión al pueblo, esto traerá consecuencias devastadoras, como por ejemplo que, tal y como reza el cartel de entrada a la ciudad, los miembros de su población hayan pasado de ser hombres a ser borrachos.
Un decorado espectacular acompañará, esta historia cantada de la fiebre del oro, de amistad, amor y gente que ha nacido para ser libre, sin que nadie les diga como tienen que vivir o como tienen que ganarse la vida.
Peaky Boy