España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
9 de junio de 2011
Memento se convirtió rapidamente en una obra de culto gracias a su ingenioso planteamiento narrativo. Ahora, más de diez años después, la película es todo un referente por muchas más cosas.

Christopher Nolan es un genio. Eso, a estas alturas, es indiscutible. Sin embargo, cuando se estrenó Memento, Nolan era solo ese chico que había sorprendido con Following. En su primera gran película, el cineasta británico deslumbra al mundo con una puesta en escena soberbia y una técnica narrativa tan peculiar como atractiva. Nolan deslumbra al espectador, que se mueve a tientas por la película hilando mentalmente algo que es, basicamente, algo sencillo contado de manera compleja. No obstante, que sea sencillo no significa que sea obvio. Es sencillo si se tiene en cuenta la base, pero es precisamente en ella donde radica el mayor logro de Memento. Nolan inventa un thriller psicológico bien camuflado, con toques de cine negro y la inteligencia del mejor cine británico. Los detractores argumentan que Memento es lo que es exclusivamente porque "está montada al revés". Me hace mucha gracia. A mi modo de ver, es como decir que Ciudadano Kane es una obra maestra porque reinventó los planos (entre otras cosas). Obviamente, si a Memento le quitas su fantástica línea narrativa, te queda una película "simplemente" bastante buena, pero no hay un atisbo de cordura en decir que la película, sin su mejor baza, sería menos buena. Claro. Y si mi abuela tuviera cojones, sería mi abuelo.

Guy Pearce realiza una actuación portentosa (tal vez la mejor de su carrera). Es protagonista total, epicentro del terremoto que es Memento, y consigue hacer a su personaje incluso mejor de lo que ya de por sí es. Cada gesto de Pearce está estudiado y medido, metido en su sitio y consruido para armar un personaje sólido, chocando con su mente disfuncional. Carrie-Anne Moss está enorme. Su escasa capacidad para expresarse con la cara se convierte en Memento en la mejor arma de la actriz. Metida en su personaje a fondo desde el principio, representa a la perfección una de las dos caras de la moneda con la que 'Leonard' viaja desde el principio. La otra cara de dicha moneda es la interpretada por Joe Pantoliano. El fantástico actor demuestra (como si aún alguien se atreviera a dudar de él) que se mueve como un Dios en el Olimpo en el registro con el que le toca lidiar. Pantoliano es un actor enorme, de esos capaces de aportar millones de detalles a cada personaje que interpreta para convertirlo en algo único.
Grijander