España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia Franky es un ladrón de diamantes que tiene que entregar un valioso ejemplar a su jefe Avi, pero, antes de hacerlo, se deja convencer por un tal Boris para apostar en un combate ilegal de boxeo. En realidad, se trata de una trampa para arrebatarle el diamante. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y al diamante. Descubierto el triste destino de Franky, la recuperación de la gema desaparecida provoca una situación ... [+]
15 de agosto de 2012
Snatch. Cerdos y diamantes es una película inclasificable. Cine negro, acción, comedia negra, comedia de enredo... y todos sus aspectos tratados de forma notable y unidos de manera sobresaliente.

Guy Ritchie se dio a conocer con Lock & Stock y ahí ya dejó ver que iba a ser un director con tantos admiradores como detractores. Aquí el director inglés da una vuelta de tuerca más a su ya peculiar modo de ver el cine y se desmarca de cualquier convencionalismo. El guion de Snatch aparenta ser más complejo de lo que en realidad es gracias a que Ritchie es un guionista astuto y un director bastante bueno. Es por eso que la historia que nos cuenta nos entretiene a un nivel tan alto. Ritchie distribuye de manera soberbia los minutos en pantalla de cada parte de la trama para que el espectador esté confundido y no llegue a entrar del todo en ninguna de las historias hasta que él mismo decide ir uniéndolas poco a poco, como ya hiciera en su anterior trabajo. Esa es la mejor baza de Ritchie en lo referente al apartado narrativo: cuenta lo que quiere contar de la forma que quiere contarlo. Por otra parte, en lo visual, los travellings, cámaras lentas, iluminación y miniescenas a modo de cortinilla, Ritchie vuelve a encandilar a los que disfrutaron de su ópera prima y vuelve a irritar a quienes no les gustó.

El reparto es amplio y no hay absolutamente nadie que flojee, aunque la estrella indiscutible es un Brad Pitt (sin exagerar, podría decirse que está perfecto) en uno de sus trabajos más pintorescos y más divertidos. El protagonista (o al menos con quien empieza la historia, con permiso de Benicio Del Toro) es Jason Statham, que hace un trabajo muy acertado. Como villanos, tenemos a Dennis Farina (genial), a Rade Serbedzija (cómico y peligroso al mismo tiempo) y a Alan Ford (el mejor tras Brad Pitt). El reparto lo completan un divertidísimo Robbie Gee, el inspiradísimo (aunque con poco protagonismo) Mike Reid, un gracioso Stephen Graham que acompaña constantemente a Statham y dos actores que ya trabajaron con Ritchie en su anterior película(al igual que Ford y Statham): Vinnie Jones, que más o menos repite papel con un resultado excelente y Jason Flemyng, escudero del magistral Brad Pitt en Snatch.

Resumiendo, que es gerundio: los que alucinaron para bien viendo Lock & Stock, volverán a hacerlo con Snatch. Los que alucinaron para mal, volverán a hacerlo con Snatch. Guy Ritchie es un cineasta muy, muy particular que no renuncia a su estilo y que a mí, personalmente, me parece un tipo con una capacidad impresionante para entretener y para dar salsa a un género habitualmente un tanto tramposo e insustancial.
Grijander