España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
6 de diciembre de 2010
Complicado hacer una crítica de esta película sin hablar de detalles que revelen el que es, para mi gusto, el mejor final que he visto jamás.

Gabriel Byrne, Chazz Palminteri y Kevin Spacey forman un trío protagonista en el que destaca, como siempre que aparece en una película, el último el último de ellos. Benicio del Toro, Stephen Baldwin, Kevin Pollack y Pete Postlethwaite completan un reparto de lujo y ninguno de ellos desentona.

Bryan Singer mueve los hilos es un montaje que pasará a la historia, sin duda alguna, por la facilidad que tiene para escurrir el bulto en situaciones complicadas. La historia que nos cuenta Kevin Spacey se nos cuenta de la forma que más conviene a la película. Eso no significa que la película sea tramposa o intente engañarnos ni mucho menos. De hecho, al revisionarla, vas dándote cuenta de cada detalle y piensas: ¿cómo no lo vi en su momento? El motivo es, probablemente, que hay muchos casos en el que se nos da la respuesta antes de hacer la pregunta, lo que hace que la comprendas la resolución cuando ya conoces la duda, pero no antes.

Desde que salta la pregunta principal, hasta la resolución de la película, piensas más de una vez en cada opción como respuesta. Sin embargo, grácias a un fantástico clímax, cuando se despeja la incógnita no puedes sino quitarte el sombrero. No es un final totalmente inesperado, como el de 'El sexto sentido', 'Seven' o 'Testigo de cargo', cada uno a su manera. Como ya he dicho, se nos ponen las cartas boca arriba desde el principio. Lo que pasa es que tan pronto descartas una como pasa a convertirse en tu máxima sospechosa. La magnífica evolución de los personajes también ayuda, y mucho, a que la mente del espectador sea un caos cuando se acerca el final de la película.

Además, 'Sospechosos habituales' contiene una frase fantástica, digna de figurar entre las mejores de la historia del cine (para mi gusto): "El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía".

Touché
Grijander