España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
17 de mayo de 2012
Todo sobre mi madre es una de las películas más famosas del cine español, una de las más galardonadas, la que dio el impulso definitivo a Pedro Almodóvar y uno de los mayores referentes del cine del manchego, ya que aúna todo lo que había venido apuntando anteriormente. Además, es una muy buena película.

Pedro Almodóvar jamás pierde su esencia. Podrá gustar más o menos su forma de hacer cine, pero lo que es indiscutible es que tiene las ideas muy claras y una forma privilegiada de plasmar en una pantalla lo que pasa por su mente. Lo de las locuras de muchos de sus guiones es otro tema, evidentemente, pero Almodóvar consigue hacer creíble lo increíble y lo hace gracias a su gran capacidad para crear situaciones y para dirigir a los actores buscando la recreación perfecta de su imagen mental. En Todo sobre mi madre Almodóvar nos presenta una historia tan particular como de costumbre, pero en esta ocasión hay algo diferente: la perfección narrativa. El cineasta de la movida nos introduce en la vida de la protagonista e inventa una especie de universo en el que parece que lo surrealista es lo más común, todo ello manteniendo siempre al espectador enganchado gracias a una historia principal que podría resumirse con facilidad pero que gana una riqueza sobrenatural gracias a la potencia de las situaciones y a la entrega de los personajes. Es por eso que Todo sobre mi madre es corta pero densa, lenta pero dinámica, imposible pero creíble. Además, está la evidente conexión con Eva al desnudo y con Un tranvía llamado deseo, visible la primera en la historia y la segunda en los personajes.

Cecilia Roth está espléndida. Su personaje es de los más difíciles, ya que representa a una persona a quien la vida no ha tratado bien y que, a pesar de vivir en un mundo de locos, sigue manteniendo la cordura. Marisa Paredes, como siempre, fabulosa devorando las escenas con su imponente naturalidad. Antonia San Juan se enfunda el traje de personaje "curioso" que tanto ha interpretado en su vida, bien en el cine o bien en teatros. Rosa María Sardá, todo un icono, está de maravilla en los personajes destinados a despertar odio y sabe cambiar de registro cuando el guion lo requiere. Notable también para Candela Peña, quien pese a no aparecer demasiado, vive varios de los momentos más tensos de la película. A partir de ahí, el reparto es un desfile de caras conocidas como Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Lozano, Eloy Azorín (gracias a Dios que sale poco) o ese genio llamado Fernando Fernán-Gómez, que protagoniza una escena memorable en la que la tristeza se funde con una simpática sonrisa.

Resumiendo, que es gerundio: Todo sobre mi madre es una muy buena película. Yo no soy precisamente el mayor fan de Almodóvar, pero me parece incuestionable la calidad de la película. Bravo por ese extraño ser manchego.
Grijander