España España · Madrid
Voto de Juantxo:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
14 de febrero de 2016
En primer lugar tengo que afirmar, como consumidor compulsivo de series, que nunca una serie me había sorprendido de la manera en que Utopía lo hizo. Los tres primeros capítulos de esta serie me subyugaron por completo. Utopía es una apuesta tremendamente atrevida, una que se salta con descaro todo tipo de convenciones y limitaciones políticamente correctas que siempre existen en un contenido televisivo. Es precisamente en esta osadía inicial donde Utopía encuentra su principal activo, te sorprende porque difícilmente viste algo igual antes. Sin embargo este fulgurante arranque también actúa como una gran responsabilidad, la serie plantea unas expectativas que deberá cumplir con el paso de los capítulos. Es precisamente entonces cuando se condena, pues le es imposible mantener el listón tan alto. Utopía no cumple las expectativas creadas, especialmente en la segunda temporada.

Utopía te desborda con preguntas en los primeros capítulos. Tus ojos ven como la acción se desarrolla de manera frenética, pero no entiendes nada. "Algo gordo está pasando" te repites durante esos primeros tramos que te mantienen con la intriga. Después llegan las respuestas, y con ellas el principal problema de la serie. No se puede decir que las respuestas no sean adecuadas o incoherentes, sin embargo el guión no responde con la solidez que requerían las expectativas creadas. Mi inevitable reacción al ver las soluciones que la serie planteaba a sus conflictos fue: "¿Y tanto lío por esto?". En definitiva, si algo falla en esta serie es la inconsistencia del guión durante la segunda parte, aceptable pero no sobresaliente.

Fallos de guión aparte, todo el resto de la serie funciona a la perfección. Utopía crea un universo particular que se sustenta en dos pilares fundamentales la música original de Cristobal Tapia de Veer y la fotografía y la imagen que crea una estética única. La excéntrica música de Cristobal Tapia de Veer concuerda perfectamente con el carácter inquietante, morboso y enigmático de la serie. Por otra parte, la curiosa estética de Utopía es difícil de definir, llena de colores vivos y fosforito en un mundo gris, una contradicción que hace de la imagen uno de los principales valores de la serie.

En términos generales Utopía es una serie, a pesar de sus fallos, digna de ver y tremendamente respetable, como todo experimento audiovisual que trata de innovar y trazar un camino alternativo a otras fórmulas más "comerciales". Si estás buscando una serie diferente que te sorprenda, Utopía es sin duda más que recomendable.
Juantxo