Voto de Argoderse:
13 de enero de 2018
¿Es posible que una película tenga todos esos atributos? ¿Se pueden condensar en menos de dos horas tantas emociones? Pues sí. O al menos Martin McDonagh lo ha hecho posible en su tercer largometraje: Tres anuncios en las afueras.

Después de rodar auténticas pasadas como Escondidos en Brujas -vaya trío el que formaban Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes allá por 2008- o Siete psicópatas en 2012, con el secuestro de un perro más divertido de la historia- el cineasta británico da un pasito más, y en su tercer trabajo se saca de la manga una suerte de western urbano, donde hay mucho Coen, mucho Sheridan y planos del mismísimo John Ford; a una comedia con diálogos brutales que firmarían hoy, ya mismo, Tarantino o el mejor Guy Ritchie de sus comienzos. Y si por si no tenemos bastante, introduce un componente dramático y dosis del mejor thriller que terminan de completar una obra brillante.

Con planos ralentizados y música para la ocasión, nos presenta a Frances McDormand sola ante el peligro. No le hacen falta dos pistolas, sombreros y espuelas para desafiar a todo un pueblo. Con ella y el resto del reparto, se funde un guión perfecto que te invita a subirte al camino de una aventura dramática, dura, cruel, violenta, tensa, llena de sorpresas y giros alucinantes e inesperados; pero también ácida y divertida.

Un viaje que siempre está en constante ascenso, nunca decae. Tú mismo decides cómo quieres que sea y acabe ese periplo. Y entre tanto no tienes tiempo de aburrirte o pensar hasta que abandonas la sala de cine -hábitat natural de este arte-. Será ahí cuando te preguntes cómo eras capaz de estar riéndote mientras se desarrollaba semejante dramón.

Tres anuncios en las afueras está llamada a grandes cosas en esto del cine. Dejará poso y su recorrido ya ha comenzado. Con los años será recordada y no solo por pequeños grupos de cine. Una obra maestra de nuestro tiempo y la muestra de que la originalidad sigue siendo posible. Una película de esas imprescindibles y de revisionado obligatorio. Y quién sabe si de inspiración a tantas familias rotas por el dolor...

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse