Voto de Argoderse:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
4 de noviembre de 2019
¿Qué fue de Danny Torrance después de El resplandor? Stephen King respondía a esta pregunta en 2013 con Doctor Sueño y debo reconocer que no me he acercado a la novela. Sí en cambio lo he hecho a su adaptación cinematográfica; seis años después del libro y casi treinta de la obra de Stanley Kubrick. Y el resultado, pese a sus dos horas y media de duración, es satisfactorio. Una película tremendamente entretenida, salvo algún vaivén y un arranque algo dubitativo.

Cierto que la sombra de El resplandor es muy alargada. No en vano, y aunque en su tiempo solo se fijaron en ella los Premios Razzie, hablamos de una película de culto hoy en día, donde se suma el hartazgo de secuelas, continuaciones y remakes que inundan la cartelera en una llamativa falta de ideas. Y cuando estamos en un caso así es inevitable la comparación. Así que con una legión de fans al acecho, Mike Flanagan no lo tenía nada fácil.

Sin embargo -sí vi a Jack Nicholson haciendo de las suyas en el Overlook, pese a no leer esta continuación-, creo que el director y todo su equipo salen airosos de los haters, pues Doctor Sueño tiene los guiños suficientes a su predecesora para contentar a los nostálgicos. A la vez que -insisto en su costoso arranque- la historia es lo suficientemente entretenida y atractiva para mantenerte atento hasta el final. Una conclusión que es de largo lo mejor de la película. Como Rebecca Ferguson: impresionante en su rol.

Entrando en materia, la película no deja de ser la eterna lucha del bien y el mal. Bajo ese paraguas, con más fantasía y un sin fin de guiños ya digo que muy bien utilizados, Flanagan construye una película que en definitiva es eso. Con buenos personajes -Stephen King siempre lo pone fácil en este sentido, aunque desde el punto de vista narrativo es muy difícil adaptarle a la gran pantalla- y un aura, la de El resplandor, que el director sabe aprovechar muy bien para mantener el interés en el desarrollo de la trama.

Si el bien y el mal son una constante en la obra de Stephen King, mucho más la fuerza de los niños. Mejor dicho, de la niñez. De esa parte de la vida aún sin contaminar por la madurez y los avatares adultos. Los problemas que plantea King en sus novelas a sus protagonistas siempre -o casi siempre- van a ser resueltos si se encaran con la candidez y la inocencia de la infancia inmaculada. Es lo que más perturba al mal: la fuerza incorruptible de un niño, cuya imaginación no tiene límites.

Doctor Sueño -no es casual el título- tiene ese don de recordarnos la importancia de seguir siendo niños para luchar contra esos terrores que nos acechan. Una vertiente reflexiva, más allá del género al que pertenece la película, siempre presente en la novela de Stephen King -al menos en la veintena de obras que he leído, consigue evocarme estos extremos-. Y está películas, pues también.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse