España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
13 de octubre de 2007
Voy a intentar hacer esta crítica sin hacer apenas referencias argumentales explícitas; ya que, sin duda, y como suele ocurrir en las películas de M. Night Shyamalan, los giros de guión son los innegables protagonistas de la original historia que se nos plantea. Historia original que en principio no lo parece, pues generalmente todo el mundo se acerca a ella esperando todos los clichés de una cinta de terror al uso, llena de tensión y sobresaltos; pero nada más lejos.

Y es que El Bosque es una cinta que empieza de una forma convencional; con una atmósfera absorbente y misteriosa que en medio de una tensión contenida sugiere futuros momentos repletos de angustia y sustos. Es en esta primera parte cuando se nos sitúa en una pequeña aldea rural aislada de toda vida mundana, en la que sus habitantes viven en una especie de sociedad aparte, con normas propias, y muestran un temor visceral a todo lo que supone ir más allá de los límites de su "pequeña jaula"; unos límites que mantienen vigilados cada noche, y que están representados físicamente por un bosque prohibido donde habitan unos seres extraños y temibles a los que suelen referirse como "aquellos de los que no hablamos".

Esta es la premisa de la que parte una historia que, más tarde, mezclará el género de terror con la intriga y el romance, indagando en unos sentimientos tan humanos como son el miedo, el amor, o el egoísmo. Así que lo que solo era una curiosa cinta de terror "al uso" se convierte en una grata sorpresa para los que no tenían puestas en ella muchas más expectativas, transformándose al final en ... (ver Spoiler*)

Si todo ello además se filma con una cámara que sabe buscar los registros adecuados en cada momento, y con una fotografía y una estética muy atractivas; pues resulta una cinta bastante buena que no llega a conseguir el notable por muy poco; porque aún así nos deja con una cierta sensación de que ha habido alguna trampa por ahí de la que uno no se ha dado mucha cuenta y que ha servido para condicionanos como espectador. Es por eso que acabo esta crítica con un final que quizás sea en realidad un punto y seguido; de todas formas disfruten de ella, porque por original, y por alejarse de lo típico de estas historias merece la pena. Aunque para algunos eso mismo fuese el motivo de su decepción.

Y luego nos quejamos de otras películas en plan "No aporta nada nuevo"... En fin... Ahí va mi nota por el momento; 7´65.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Espacio reservado para un posible segundo pase)
HEIFER