España España · Manzanares el Real(Madrid)
Voto de Batan Libre:
29 de septiembre de 2008
Nos situamos en la inglaterra de los 80. Shaun(Thomas Turgoose) es un joven solitario de 12 años que ha comenzado las vacaciones escolares sin su padre, que falleció en al guerra de las Malvinas. Sin amigos, sin nadie que le apoye mas que sólo le hacen la vida más dificil, congenia con una banda de skinheads(cabezas rapadas) locales y empieza a descubrir nuevas experiencias nada típicas para alguien de su edad, hasta que llega Combo(Stephen Graham) un peligroso skin racista recien salido de prisión que comienza a imponer sus ideas, algo que hará madurar a Shaun sobre los pasos que ha decidido dar en su vida.

La película nos mete de lleno mostrándonos horribles pero a la vez curiosas imágenes de los acontecimientos de la guerra de las Malvinas al ritmo de sustancial música de los 80, algo que está introducido y acompañado de forma muy acertada. La película consigue emocionar sin pretensiones setimentalistas ni sugerentes, no, es todo directo, no esconde nada, es una historia dura que habla por si sola llegando a convencernos de ello, pero sobretodo convencernos de la labor al film de el jovencísimo Thomas Turgoose, de esas escasas veces que podemos argumentar que estamos ante todo un logro, el chaval está por encima del resto del reparto, tanto él como el director hacen que la película sea interesante, mueven los hilos más convencionales, para que nos deje una sonrisa de satisfacción y pensar “que gran película”. Por supuesto me llamó mucho la atención esa llamativa puesta en escena del director con la música de fondo y el protagonista sumergiéndose en la soledad, son escenas de gran belleza visual. El humor está tan bien esparcido y elaborado como la dureza del film, escenas que te dejan con aliento fresco y otras con un corazón en un puño(la escena de cuando Stephen Graham pierde el juicio arremetiéndose contra sus compañeros es de las pocas veces que lo he pasado tan mal en un cine). Por supuesto algo le faltaba al film, quizá una pequeña porción de profundidad, algua chispa que de una vez me hiciera llorar, gracias a ese maravilloso y reflexivo final, ¿por qué? no lo sé, será que me he vuelto muy frívolo con los años.

Concluyendo. This is England es una película sensacional, que nos invita a pasar un rato de lo más agradable, una visión de nuestra sociedad dividida, una “joyita” ya del cine independiente.

Nota global: 7.5/10
Batan Libre