España España · Valencia
Voto de Peter:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
26 de octubre de 2008
Estimado Domiciano,

James Caan es alguien a quien se le tiene cariño y es recordado por diversos personajes. Sin duda el más relevante es el de Sonny, el impetuoso hijo de Vito Corleone que estaba llamado a suceder a su padre de no haberse cruzado la muerte en su camino. Sin embargo, desde aquí quiero llamar la atención sobre otro gran personaje de Caan: el Mississippi de "El Dorado".

Dejando lo anterior a un lado, "El Dorado" es un gran western que bebe de directamente y sin disimulo de la trama y personajes de "Rio Bravo" (también de Hawks, a quien no le importó repetirse). Sin embargo, mientras que aquella tenía de su parte la originalidad y la templanza, "El Dorado" gana en calidad visual (cada plano es para hacerse un poster) a la vez que cuenta con unos primeros 45 minutos fabulosos que en "Rio Bravo" se resolvían con unos segundos sin texto (que también era un principio estupendo, pero corto). Para añadir un último punto de comparación de la estructura, a mí parecer la resolución del conflicto era más plena en "Rio Bravo".

Dean Martin o Robert Mitchum, Ricky Nelson (Colorado, nombre de un estado y un río) o James Caan (Mississippi, nombre de un estado y un río), el viejete cascarrabias o el viejete de la corneta, John Wayne o John Wayne,.... todos son grandes elecciones. No los comparo porque los quiero donde están.

Es ésta una película para disfrutar del western, porque tiene todos los ingredientes necesarios y se encuentran sabiamente mezclados.

Mi nota: 8,5
Peter