Voto de juanjo_torpdo:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
27 de marzo de 2012
En palabras de Bergman “ El séptimo sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad”.

Bergman traslada a la edad media el marco contextual de su obra para retratar los horrores del hombre actual “hacia una supuesta bomba atómica” con un trasfondo religioso que se manifiesta claramente de principio a fin, sin pretender ser una imagen realista de Suecia en la Edad Media, sino un ejemplo de poesía moderna que traduce las experiencias vitales de Bergman en un ejercicio de auto introspección planteando cuestiones y reflexiones que todo el mundo en algún momento se ha planteado.

Los interrogantes que se plantea Antonius de vuelta en casa buscan encontrar un sentido a su existencia. Tras burlar a la muerte en la guerra, Antonious se encuentra con que ésta lo persigue, camina a su lado. Antonius ve a la muerte disfrazada de peste asolando Suecia, al igual que juega con ella una partida de ajedrez en un intento desesperado de ganar tiempo y buscar respuestas que solucionen las preguntas que torturan su mente.

Todo esto se vera plasmado en “El séptimo sello”, una obra cargada de simbolismos donde se nos muestra que la muerte nos hace a todos iguales, actuando como nexo común de todos los hombres.

Para comprender la obra de Bergman es necesario conocer sus obsesiones, fruto de una educación rígida basada en conceptos como el castigo, el perdón, el pecado o la confesión. La relación de amor-odio que Bergman mantiene con sus padres y que no esta desprovista de cariño marcará toda su obra en una pugna latente entre lo racional y lo espiritual.

Aparte de todo esto, Bergman es un gran cineasta, con una amplia cultura cinematográfica y con un dominio de la técnica como pocos, lo que no impide que realice un cine complejo donde las metáforas son difíciles de desgranar.
juanjo_torpdo