Voto de Condosco Jones:
7,3
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
5 de marzo de 2010
Escrita y dirigida por John Carney, antiguo bajista de la banda musical irlandesa The Frames, 'Once' no es un musical en sentido estricto, aunque sus melodías -diez baladas sobre amores, pérdidas y nostalgias, escritas e interpretadas por el cantante solista de The Frames (Glen Hansard) y su colaboradora (Markéta Irglová)- arropan el romántico argumento mejor de lo que cualquier guión podría hacerlo. Acompañados por un tembloroso y encantador movimiento de cámara, el chico y la chica confluyen en un breve encuentro con sus respectivos bagajes de amores incompletos, sus temperamentos opuestos y su diferente cultura.

Como los recuerdos de aventuras amorosas pasadas que nos ayudan a evolucionar en nuestra vida, 'Once' parece una obra artesanal en la mejor acepción, un banquete impresionista para los sentidos confeccionado con una paleta de rojos y amarillos. Ésta es la historia de dos principiantes unidos por su necesidad de ser oídos. Nadie da un penique por ellos, pero se las arreglan para hacer música en un estudio alquilado para un fin de semana. Ésta está impregnado de la magia sexual provocada por la efímera conjunción entre ambos, y al intercambiar sus talentos inclinarán la balanza de sus respectivos futuros. ¿No es romántico?
Condosco Jones