Voto de Condosco Jones:
7 de noviembre de 2009
Ya lo avisó Carlos Boyero en El País, y es que 'Celda 211' es de los mejores títulos que nos ha dejado nuestro cine patrio en mucho tiempo. Monzón, quien cargaba a sus espaldas con un par de películas de dudosa categoría como 'El robo más grande jamás contado' o 'La caja Kovak', ya puede ir haciendo un hueco en alguna estantería de su casa para los inapelables Goyas que se ha ganado por méritos propios.

Rápidamente se elude el meollo de toda cinta con carácter carcelario, que no es otro que la vida entre barrotes, es decir, el día a día de los presos. En 'Celda 211' el tiempo se paraliza en un sólo segundo cuando se origina el desafortunado motín, sin que éste cese hasta bien acabada la película. Es por eso que toda la acción transcurra en algo más de un día. Un motín significa cristales rotos, papeles en llamas, cámaras de seguridad reventadas, paredes derrumbadas, etc. y lo más importante: la autocracia del que reparte el bacalao en toda la prisión. Ése es Luis Tosar (o Malamadre), un tipo duro sin nada que perder, más listo que el hambre y con un par de cojones bien puestos.

Luis Tosar siempre cumple. No ha perdido ninguna facultad interpretativa desde que 'Los lunes al sol' le lanzara a la palestra con un Goya como mejor actor de reparto. Tampoco bajó la guardia en 'Te doy mis ojos' (ganador de su segundo Goya) ni en 'La flaqueza del bolchevique' y aquí no iba a ser menos, haciéndose con la mayoría de las papeletas para ganar su tercer Goya. Sin embargo no sólo de Tosar vive la cinta, ya que -el para mí desconocido- Alberto Ammann es el único con el privilegio de hacerle sombra, teniendo a tiro el Goya al mejor actor revelación. No olvidar tampoco la gran actuación de los veteranos Antonio Resines o Manuel Morón.

Tras los barrotes, la tensión sigue sin menguar gracias a las ineficaces negociaciones con los presos y también con los familiares de éstos, apostados en las puertas de la cárcel intentando buscar respuestas a sus preocupaciones. Además, el personaje de Marta Etura consigue encogernos el corazón y hacernos apreciar aún más si cabe la vida de una persona. Sin embargo, dentro del motín y entre gritos y sangre, también hay algún pequeño atisbo de humor a manos de Luis Zahera, a quien muchos conoceréis de vista por series de televisión.

Un drama carcelario "made in Spain" valiente e innovador con un guión a prueba de bombas lleno de tensión, violencia y mentiras, donde también se ponen en vilo irresponsabilidades tanto de funcionarios como del propio sistema penitenciario. En definitiva, una gran apuesta para llevarse los Goyas más gordos que se ha convertido en uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años.
Condosco Jones