España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
Drama Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2016
Cleo de 5 a 7 es un claro exponente de la nouvelle vague francesa. En este caso de su miembro femenino más destacados: Agnès Varda.

La espera ante un momento importante. Todos hemos estado pendientes de resultados, decisiones, instantes concretos en nuestra vida. Aquí, seguimos las dos horas previas a que Cleo descubra los resultados de un análisis médico que le podría diagnosticar una
grave enfermedad.

La película es muy elegante. Desde el exquisito uso de la música, al vestuario, la interpretación de Corinne Marchand, la cámara de Varda pasando por el fluir de los personajes que acompañan a Cleo de 5 a 7. El repertorio de planos es asombroso: desde el plano general que la observa a lo lejos, a las penetrantes miradas que los parisienses le dirigen, al rostro huidizo de Cleo, a las múltiples miradas a los espejos, etc.

La estructura del relato y como enlaza las escenas es la gran esencia de la película. Como cuando Cleo observa a un niño aporreando un piano de juguete y la melodía que el niño adivina se convierte en la música que acompaña a la escena. Es el ir y venir de Cleo, de su incertidumbre, de buscar nada en concreto, de la necesidad de huir a ninguna parte. Está acompañada de muchas personas a lo largo de la espera pero con todas se siente vacía. Como siente el vacío cuando pone su canción en el café y observa las conversas y como la vida pasa sin más ante sus ojos. Al final todos nos preguntamos si influimos de alguna manera en el mundo que nos ha tocado vivir. Muchas veces no somos más que meros espectadores.

Cleo de 5 a 7 es pura belleza. Especialmente toda la parte final en el parque, las conversas, el personaje interpretado por Antoine Bourseiller, los encuadres y el cierre de la película. Fantástica obra.

Toxicosmos