España España · MADRID
Voto de LUNERA:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
22 de marzo de 2010
Sobre ‘Green Zone’ podríamos decir aquello de que “quien mucho abarca poco aprieta”, aunque también aquello otro de que “no hay mal que por bien no venga”.

Y es que Paul Greengrass y Matt Damon pecan de ambición y cierta ingenuidad al crear un “thriller-pedagógico” bastante superficial sobre la guerra más polémica de los últimos años, la de Irak. Crear una historia de suspense sobre algo tan conocido está condenado al fracaso a menos que aporte algo realmente novedoso (una primicia, una nueva dimensión, …). ¡Y lo novedoso en este thiller es que no hay nada nuevo! Según Greengrass "No es una película acerca de la guerra de Iraq, es un thriller que transcurre en Iraq, que es algo muy diferente”, ¡como si hacer un thriller en Iraq fuera como hacer una película de vaqueros en el lejano Oeste! Sobre Irak se conocen tantos detalles, que la única manera de salir airoso en el campo de batalla cinematográfico es haciendo un trabajo impecable, sobrio y profundo; calificativos que no abundan en ‘Green Zone’. Que la inspiración proceda de un bestseller de Rajiv Chandrasekaran tampoco sirve de coartada.

El resultado es una mezcla confusa de thriller (con un suspense y unas secuencias bastante predecibles), cine de acción (intenso, pero muy lejos de Bourne), cine negro (que acaba siendo bastante gris con tantas luces como sombras) y cine documental (más por el artificioso temblor de la cámara y sus desenfoques que por la propia verosimilitud de la trama). No puedo ocultar cierta decepción, intuyo que la ficción se ha visto superada por la realidad. Una mezcla demasiado ‘comercial’.

Pero tampoco debemos perder de vista aportaciones interesantes. Por un lado la valentía y claridad con la que Greengrass expone algunas verdades. Es cierto que no se habla de los intereses económicos que motivaron la guerra de Irak, y que el papel de buenos y malos entre la CIA y el Pentágono es simplista y patético, pero no es menos cierto que se trata de una crítica abierta y directa al papel que jugaron EEUU y sus aliados. No olvidemos que la película va dirigida sobre todo al espectador norteamericano y que está impecablemente realizada (con algunas escenas rodadas en el Sur de España). Con un Matt Damon correcto mantiene la atención y la tensión de forma sostenida (vestigio de alguno de los genes de Bourne). Y lo que es innegable es que acaba provocando que nuestra crítica se centre en lo que se dice y lo que no se dice de Irak. Probablemente no era ése el fin último, pero lo consigue.

El fin último en palabras de Greengrass se resume así: ‘Queremos crear una película convincente, llena de acción, misteriosa, que entusiasme y aporte una visión privilegiada de un mundo secreto, como las de Bourne, pero ¿podemos hacerlo en un ambiente extremo como el centro de Bagdad durante las desesperadas semanas tras la invasión?’ …. Mi respuesta es clara: ‘Lo siento pero no, no habéis sabido hacerlo… aunque gracias por intentarlo’
LUNERA