Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Terror Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son ... [+]
19 de junio de 2010
No puedo evitar que esta película me recuerde a “La invasión de los ladrones de cuerpos” dirigida por Don Siegel, cuatro años antes, en 1956.

Compararlas es odioso, pero no sé porqué me da que Wolf Rilla se acordó de Siegel cuando puso en marcha este proyecto. ¿De serie B? Tampoco estoy segura si con esa catalogación se menosprecia esta joyita. De serie J, es el telefilm de Carpenter, el nefasto remake protagonizado por Superman en los 90.

“El pueblo de los malditos” es una sorprendente pieza de terror (nada da más miedo que los niños) en la que la imponente presencia de George Sanders y la caracterización albina de los monstruitos, arrasa.

Es cierto que no se buscan explicaciones lógicas al fenómeno y menos lógico aún que no se indague en las pesquisas siendo Sanders, padre de una de las criaturas, científico de profesión. De todas formas es loable la velada crítica al sistema y al Estado cuando precisamente Sanders se enfrenta a un alto mando militar aduciendo que dudosamente una sociedad evolucionará mientras exista siempre ese miedo a lo desconocido. A lo desconocido que hay que erradicar. ¿Y si nos leyeran la mente?

Por eso me desconcierta el final. Sin embargo no hay dilema: llegados al punto en que ni existe libertad de pensamiento teniendo que esconder nuestras ideas tras un muro de piedra, Sanders hace lo que toca.
Valkiria