Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2010
Cine negro, chica perversa, un par de machotes de limitada astucia y una historia liadamente narrada por Tourneur, quien probablemente se inspiró en la joya de la corona del cine negro de la época: “Perdición” de Billy Wilder, rodada tres años antes. No puedo dejar de pensar que así fue y por eso “Retorno al pasado” pierde cierto mérito. Ya no sólo por la similitud de los guiones sino también por la inerte interpretación de Mitchum, la insuficiente participación de Douglas en la trama y la recarga de tópicos: dos arpías morenas, una rubia angelical.

Donde Barbara Stanwyck fue en “Perdición”, es en “Retorno al pasado” Jane Greer, Lana Turner en “El cartero…” y poco más tarde Gloria Grahame en “Deseos Humanos”. Reconozcamos al menos que la historia está trillada.

Anda qué… de mala pécora tendrá un rato la Greer pero si Robert Mitchum o Kirk Douglas son un par de santos varones yo me río hasta el hartazgo.

Al fin y al cabo lo que hace ella y muy bien es desembarazarse de este par de armarios empotrados aprovechando sus propios errores, pasos mal calculados y meteduras de pata constantes. Lo de sus encantos femeninos es sólo una excusa... la eterna canción, el diablo vestido de mujer. ¿Dónde ha quedado la sensatez de Mitchum, su mente fría tan impávido como es? Me río yo de su profesionalidad.

Si ante Jane Greer a Robert se le nublan las entendederas será porque ni es tan listo como se dice, ni Kirk Douglas tan indiferente a sus pasiones como también se cree cuando declara que sus sentimientos están olvidados a saber dónde.

Queda claro que desde el principio de esta historia más vista que el tebeo Mitchum se busca problemas que no esquiva por pura torpeza. El encargo de Douglas, su cometido en esta persecución está d-e-l-e-t-r-e-a-d-o. No lo cumple. De que no controle sus instintos y “bajas pasiones” es él el único responsable.

No es Greer quien engaña. Es Roble Mitchum quien se traiciona a sí mismo, a su novia santurrona y al jefe que le da de comer y de paso paga generosamente unas vacaciones en Acapulco.

Final precipitado y mal resuelto, por la parte que le toca a Greer. Lo que en realidad se merece esta mujer es una ovación.
---

- “No sabía que eras tan pequeña”
- “Soy más alta que Napoleón”.

Y más lista también.

ALFIE, GRACIAS NIÑOOOO !