Voto de Benévolo Cine :
Terror. Thriller Sara es una chica estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón. A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, la joven acaba yendo para descubrir la verdad sobre lo sucedido y averiguar el destino de su hermana. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por ese bosque. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2016
Al terminar esta película quedé con la amarga sensación de haber perdido mi tiempo, por lo que en un esfuerzo por rebelarme contra aquello, he decidido escribir un comentario. Desde ya manifiesto que no me gustó en lo más mínimo. Creo que los problemas de la cinta son evidentes en su visionado, ya que pareciera haber sido rodada con el guión a medio acabar, sin repensar las ideas que se querían desarrollar y mucho menos la profundidad de los personajes. Y no, no esperaba una obra maestra, pero aquellos componentes son mínimos para que una historia tenga consistencia, sentido y coherencia interna. En fin, una nueva mancha para el cine de terror.

Para quienes no lo sepan, el bosque de Aokigahara es un místico lugar ubicado en las cercanías del Monte Fuji, en Japón, que debido a su histórico historial de muertes (muchos suicidios desde mediados del siglo XX), ha sido asociado, desde antaño, con una serie de mitos, leyendas y creencias sobrenaturales de la cultura nipona. Pese a ello o gracias a ello, la zona goza de una alta concurrencia turística. Ahora bien, olviden todo lo interesante que puede resultar este sitio para una película de terror, ya que su participación en la cinta que nos convoca es meramente anecdótico, curioso. Probablemente, si se hubiera cambiado la locación principal su impacto habría sido mínimo en el argumento.

Algo que me llamó poderosamente la atención es que en el guión trabajaron cuatro personas (Nick Antosca, Sarah Cornwell, David S. Goyer y Ben Ketai). ¿En serio? ¿Cuatro personas para escribir una floja historia sobre gemelas que enfrentan un "peligro sobrenatural"? Fatal. El problema es que el relato es tan inconsistente, que el reciente dato mencionado no es creíble. Los personajes son demasiado planos, en especial los secundarios, que no aportan nada en la película, sino confusión acerca de varias situaciones que plantean problemas sin resolverse. Quien no me crea puede intentar relacionar a Aiden (Taylor Kinney), en el modo en que lo hace la cinta, con la hermana desaparecida. Incluso, el propio pasado y trauma de la protagonista y su hermana es descuidado en unos insuficientes flashbacks. Simplemente no hay explicaciones que contextualicen las decisiones que vemos en pantalla, entonces ¿cómo se puede empatizar?

Lamentablemente, ni siquiera Natalie Dormer se salva, quien adopta una expresión de indiferencia durante todo el metraje. Tal pareciera que su interés en la película era el mínimo. En mi memoria quedó aquella escena donde mira su mano llena de gusanos como si fuera algo cotidiano y sin importacia. Tal vez la culpa haya sido de su personaje, no obstante, aquello me distrajo de la trama en muchas ocasiones.

Otro inconveniente fueron las innecesarias escenas que buscaban, desesperadamente, asustar al espectador. Me refiero a los sueños, a la fantasma-escolar en la cueva y a todos esos gratuitos sustos de brinco. Para pesar de la película, ninguno de estos momentos tenía sentido, coherencia o relación con la historia en cuestión, sino que eran forzados para justificar la clasificación en el género de terror.

Mención aparte para el final, toda una oda de la incomprensión. Y no es que no lo haya entendido, pero es tan inverosímil como absurdo. Tal vez lo único que pude rescatar fue el comienzo, que parecía prometer algo decente, pero que se convirtió en una ilusión rota en menos de veinte minutos. Para finalizar, debo decir que disfruto mucho de las malas películas, tengo una curiosa debilidad por el cine cutre, pero ésta en particular carece tanto de carisma, que se me hizo imposible simpatizar con ella. Lo siento.

Para destacar: mmm...
Para olvidar: ¿No es evidente?

benevolocine.blogspot.cl
Benévolo Cine