España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
12 de junio de 2007
Tercer largo de Alejandro González Iñárritu, basado en una historia original del realizador y del guionista Guillermo Arriaga. Rodada en EEUU, Méjico, Japón y Marruecos, obtiene el premio de Cannes al mejor director. Producida por Jon Kilik ("Flores rotas"), Steve Golin y el realizador, se presenta en el Festival de Cannes el 23-V-2006.

La película, rodada con un vigoroso y potente pulso narrativo, juxtapone y relaciona 4 historias simultáneas y paralelas, que tienen lugar en tres espacios geográficos (EEUU/Méjico, Marruecos y Japón) de tres Continentes diferentes (América, África y Asia). Las hitorias se desarrollan a la manera de episodios diferenciados, divididos a su vez en flashes o secuencias breves, que el realizador combina a la manera de un mosaico, puzzle o fantasía, que confiere al relato dinamismo, variedad y eficientes contrastes de dibujo y color.

La obra analiza la realidad babélica del mundo actual, que suma diferencias culturales, educativas, sociales, económicas, informativas y otras, de dimensiones abismales. Como consecuencia de éstas, la incomunicación levanta barreras de separación entre Continentes, países, grupos sociales, familias y personas. A la incomunicación se añaden otros factores de separación, aislamiento y confusión, como la insolidaridad, la incomprensión, la ignorancia y los prejuicios. El film evoca el pasaje bíblico de la soberbia de quienes querían construir una torre que llegara al Cielo, castigada con la división de lenguas, la confusión y la incomunicación.

El film explica el drama de la Humanidad desde la perspectiva próxima, cotidiana y de fácil comprensión, de las personas que sufren con dureza las consecuencias de la incomunicación y la incomprensión (pareja de turistas abandonada por los compañeros de viaje, hija muda desatentida por el padre, etc.). La obra no incluye (lo que es muy de agradecer) referencias grandilocuentes a los conflictos globles que dramatizan la vida colectiva. La cita del terrorismo es más bien marginal y se apoya en hechos no relacionados con él. La cinta no es un cuento moral. Pese a ello, algunos espectadores pueden sentirse tentados a pensar que el mundo atormentado de nuestra generación necesita atacar las fuentes de la soberbia, la prepotencia, la insolidaridad y la intolerancia, que nos enfrentan y ahogan.

La música, de Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain"), ofrece una partitura original excelente, a la que añade composiciones de los cuatro países visitados como subrayado de las diferencias que los singularizan. La fotografía, de Rodrigo Prieto ("Amores perros"), distingue con claridad los estratos narrativos del film mediante la música, el silencio, la imagen, la luz, el paisaje, los protagonistas y el estilo narrativo, especialmente vibrante en el espisodio japonés. Con el mismo fin contrapone elementos homogéneos (desierto marroquí y desierto de California) o compara elementos contrapuestos (poblado de Tazarine y Tokio).
Miquel