Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Voto de aka IDIOT:
2 de julio de 2008
Querido espectador:

No es muy de mi agrado esto del género epistolar, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de dedicarle (o dedicarte si me permites la osadía) unas palabras que espero tengas en cuenta.

En su día yo también caí en la trampa, me creí lo del terror, lo del trailer, lo que contaban algunos y claro, pasó lo que pasó y me llevé un hostiazo, y grande. Hoy es el día, con unos cuantos años más y unos cuantos prejuicios menos, en el que este monumento pasa a formar parte de mi lista de películas que me gustaron más la segunda vez que las vi, y la tercera...

Y es que donde se nos anunció una película de miedo, nos entregaron una obra maestra sobre el miedo. Miedo individual, miedo social, miedo a los demás y a uno mismo, miedo a la soledad y a determinadas compañías, miedo al futuro, al progreso, miedo al pasado y a sus fantasmas, miedo a la enfermedad y sus consecuencias, miedo al amor y amor contra el miedo. Todo lo que ese extraño y amplio vocablo nos induce a pensar, todo, está desmigajado en esta película con un buen gusto increíble. He visto dos veces la película en la última semana y podría estar disertando sobre lo que me ha hecho pensar esta maravilla durante horas, pero no es cuestión de aburrir sino de la propia película, querido espectador, el que haga reflexionar y sentir, pensar y decidir. Y conmigo lo ha conseguido.

Uno no sabe cómo se consiguen esas cosas, por qué unas veces pasa y otras (la gran mayoría) pasa de largo, pero el mensaje de la película, en clave de terrorífica parábola, permanece en tu cabeza. Supongo que es meramente personal y supongo que ya te ha pasado, aunque supongo también que tiene que ver con la excepcional idea inicial, el magnífico guión que la desarrolla (con mucha calma) ante tus ojos, los actores que se prestan a llevarla a cabo, la excelsa fotografía (cada encuadre merece la pena, la composición de cada plano es una obra de arte), la música a tono con la intriga, el ritmo, etc... A todos los niveles, El bosque me parece una obra maestra, pero sobre todo a nivel interno, individual, por esa sensación de inconformismo que genera, por esa tensión que se respira, casi a cámara lenta, cuando ves esa mano que se acerca. Miedo me das o me darás si no has temblado viéndola, si no temes al miedo en cualquiera de sus formas, si lo has echado de tu vida.

Es aquí donde te digo que la veas sino las has visto y que te dejes aconsejar por mi y por Kurt si te instamos a que no hables de El Bosque con nadie, a que te enfrentes a ella dispuesto a vivir 100 minutos de un lirismo sobrecogedor y de un miedo que va bastante más allá de lo que estás acostumbrado, y si ya la has visto, olvídala, olvídala y disfrútala una y otra vez, si tienes la misma suerte que yo de ser capaz de hacerlo.

¿O acaso el miedo desaparece si te niegas a admitir que existe?

Atentamente,
aka IDIOT